Miembros del Gobierno alemán lanzan duras críticas contra el rescate de bancos italianos

Miembros del Gobierno alemán lanzan duras críticas contra el rescate de bancos italianos

"Es importante que las reglas europeas para rescatar bancos se cumplan".

Monte dei Paschi di Siena

Miembros del Gobierno alemán criticaron duramente el rescate de los bancos italianos con dinero público recordando la importancia de cumplir con las reglas acordadas por la Unión Europea (UE) tras la crisis financiera, según declaraciones publicadas hoy en la prensa germana. «Es importante que las reglas europeas para rescatar bancos se cumplan», afirmó el vicepresidente de la fracción parlamentaria de la Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU)-, Ralph Brinkhaus, al diario alemán «Rheinische Post».

«Por consiguiente, los Estados deberían mantenerse al margen en el caso de problemas de liquidez», agregó. Si actúan, sin embargo, solo deberían hacerlo en el marco de las normas fijadas, agregó.

Las críticas llegan después de que el Gobierno italiano decidiera destinar 17.000 millones de euros a dos bancos en problemas (Banca Popolare di Vicenza (BPVI) y del Veneto Banca), a pesar de que se acordó que serían los accionistas y los acreedores los que harían frente a posibles rescates para evitar que volviera a recaer sobre los hombros de los contribuyentes de la UE.

Por su parte, el vicepresidente de la fracción del Partido Socialdemócrata (SPD), Carsten Schneider, advirtió en el rotativo de que «las excepciones a favor de los bancos italianos crean un peligroso precedente».

De esta manera, las reglas que se sacaron como lección de la crisis financiera se han visto socavadas por una amplia interpretación, criticó Schneider, quien recordó que los bancos que no sean solventes no deberían mantenerse con vida con ayuda de los contribuyentes.

«Espero que el ministro de Finanzas alemán (Wolfgang Schäuble) evite en el Eurogrupo que se destruya la credibilidad de las nuevas reglas», reclamó Schneider unas horas antes de que el Eurogrupo se reúna en Bruselas para aprobar un plan de acción para rescatar los bancos con problemas.

Más información