La firma de hipotecas se desploma un 11,4% por el efecto de la Semana Santa

Hipotecas

La firma de hipotecas se desploma un 11,4% por el efecto de la Semana Santa

Las hipotecas a tipo fijo se multiplican por cinco en dos años y suponen ya un 40% de las firmas.

Hipoteca vivienda monedas dinero

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se desplomó un 11,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 21.163 contratos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso interanual contrasta con el aumento del 20,2% registrado en marzo.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,4% respecto a abril de 2016, hasta los 112.834 euros, mientras que el capital prestado bajó un 6,6% en tasa interanual, hasta situarse en casi 2.388 millones de euros. En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 24,7%, en tanto que el capital prestado bajó un 23,7%. En ambos casos se trata de los mayores recortes mensuales en un mes de abril en los últimos cuatro años.

No obstante, es aventurado preguntarse si se desacelera la firma de hipotecas en España. Tal y como destaca el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, “responder a esta pregunta obliga a ajustar los datos de abril conocidos hoy por el diferente calendario de la Semana Santa entre 2016/2017”.

Por ejemplo, la evolución en el conjunto del año muestra un crecimiento del 5,5% en las hipotecas firmadas y del 12,1% en el capital prestado. “Al margen de efectos de calendario, los datos conocidos hoy siguen mostrando un creciente dinamismo del mercado hipotecario”, señala Campuzano, que añade que “las razones son unas favorables condiciones de préstamo por los bancos en un contexto de mejora de las perspectivas económicas para las familias”.

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, considera que “el mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos con números rojos”. No obstante, “la tendencia y las perspectivas son positivas porque hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña”. “La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada”, concluye la experta.

Para Fotocasa, “2017 será un año muy positivo para el sector, en el que esperamos que se confirme su recuperación si bien los incrementos de las diferentes estadísticas que miden su salud quizás no sean tan abultados como en el pasado ejercicio”.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado abril el 3,24%, frente al 3,20% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 23 años. El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un interés de tipo variable, en contraste con el 39,3% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable fue del 3,17% en abril, por encima del de un año antes, mientras que para las de tipo fijo era del 3,37%, menos que en abril de 2016.

“Las hipotecas a tipo fijo siguen teniendo un crecimiento exponencial ya que las entidades están ofertando productos muy atractivos para los clientes, que prefieren pagar un poco más a cambio de tranquilidad y seguridad ante futuros vaivenes”, explica Toribio. “En apenas dos años este tipo de hipotecas se han multiplicado por cinco: en abril de 2016 suponían el 14,8% del total y en 2015, el 7,5%. Hoy ya rozan el 40% como consecuencia de las intensas campañas de los bancos y del miedo a volver a vivir lo ocurrido durante la crisis”.

Más información