Linde, Rato, Saracho, Ron…: la comisión de las cajas decide hoy los comparecientes

Comisión de las cajas

Linde, Rato, Saracho, Ron…: la comisión de las cajas decide hoy los comparecientes

La comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero podría concretarse este miércoles.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Decenas de banqueros españoles y del extranjero. Políticos nacionales e internacionales. La comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro decide este miércoles quiénes serán los comparecientes durante los próximos seis meses.

La informaciones que llegan de los partidos es que los dos primeros parecen ya decididos: el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el que fuera supervisor del órgano en tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana. A falta de confirmación oficial, los rumores apuntan a que ambos serán citados a declarar para el mes de julio.

Junto a ellos, se da por segura la citación de Rodrigo Rato (Bankia), Miguel Blesa (Caja Madrid), Ángel Ron y Emilio Saracho (Banco Popular), Braulio Medel (Fundación Unicaja), Manuel Menéndez (Liberbank), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (Banco Sabadell), entre otros banqueros.

Además, políticos como el exministro de Economía, Pedro Solbes y Elena Salgado (etapa de Zapatero), también serán propuestos por el PP, que tiene el objetivo de tratar de demostrar que el problema de la crisis fue “la pasividad” de Zapatero y Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

La comisión, presidida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, investigará la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión, relata Europa Press. Otras cajas intervenidas como Cataluña Caixa (Cx) o Caja Castilla-La Mancha (CCM) también serán objeto de estudio.

En cuanto a comparecientes internacionales, los grupos parlamentarios podrán encima de la mesa nombres de responsables de la diplomacia europea, como Olli Rehn, el excomisario de Asuntos Económicos, James Daniel, responsable del FMI en la misión para España o Klaus Regling, director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Más información