Greenpeace lanza una campaña para que los móviles duren más y puedan ser reparados

Tecnología

Greenpeace lanza una campaña para que los móviles duren más y puedan ser reparados

La ONG se queja de que fabricantes como Apple, Samsung o LG diseñan smartphones, tablets y portátiles con una obsolescencia programada que “es mala para el planeta”.

Hombre con teléfono

Greenpeace ha lanzado una campaña para exigir a los fabricantes de teléfonos móviles, tablets y portátiles que estos dispositivos electrónicos se diseñen para durar más, es decir que tengan la posibilidad de ser reparados fácilmente, con objeto de reducir el impacto ambiental que provoca su fabricación –por la extracción de materias primas para su producción- y también en el momento de su eliminación, debido a los deshechos y residuos químicos que se generan.

La ONG se queja de que “las compañías tecnológicas como Apple, Samsung y LG diseñan productos electrónicos que no duran. Además, hacen que “la reparación sea complicada y costosa, no ofrecen garantías a corto plazo ni proveen de manuales de reparación o de piezas de repuesto” lo que es “una obsolescencia programada, que nos obliga a comprar nuevos dispositivos.

La organización ecologista advierte que “la fabricación de dispositivos diseñados para durar más y que puedan repararse es un paso fundamental para reducir los impactos ambientales de nuestros dispositivos electrónicos”, y señala que “al utilizar el mayor tiempo posible los aparatos electrónicos y al arreglarlos cuando se rompen, ayudamos a preservar los recursos finitos del planeta”.

Greenpeace lleva ya tiempo denunciando la presión que sobre el medio ambiente ejerce el smartphones desde el momento en que se produce – a menudo con productos químicos peligrosos – hasta el momento de su eliminación, citando un informe de la Universidad de las Naciones Unidas en 2014 que cifra en hasta 3 millones de toneladas de desechos electrónicos que generan los teléfonos móviles y ordenadores personales.

Greenpeace advierte que “entramos en la dinámica de ciclos productivos acelerados imposibles de sostener tanto para el planeta como para las personas” recordando que “las empresas fabricantes diseñan los dispositivos electrónicos para que cambiemos cada poco tiempo, produciendo millones de unidades a partir de materias primas cuya extracción, en muchos casos, está vinculada a conflictos armados, trabajo infantil, violación de derechos humanos, incluso feminicidio en la República Democrática del Congo”. Por lo que considera “fundamental ralentizar ciclos de producción que producen desastres como el de Samsung del año pasado en que la propia empresa reconocía que los ciclos de producción tan rápidos habían sido la causa de que 4.3 millones de unidades del Galaxy Note 7 tuvieran que ser retirados”.

Por ello, desde Greenpeace han elaborado una guía que puntúa los teléfonos móviles, portátiles y tablets más vendidos en función de la disponibilidad de piezas de repuesto así como manuales de reparación y ha iniciado una recogida de firmas para exigir a los fabricantes que diseñen sus productos de manera que duren más, en la que se puede participar desde la web de la ONG.

A las compañías les propone diseñar los aparatos electrónicos mediante estos criterios:

– Que se pueda desmontar evitando ensamblajes y piezas fijas que entorpecen reparaciones y recuperación de materias primas.

– Que haya disponibilidad de piezas de repuesto.

– Que haya disponibilidad de manuales de reparación.

Si es posible que lo podamos reparar.

– Que se puedan actualizar los componentes.

– Que exista un servicio post-venta que facilite las reparaciones, piezas de repuesto, etc.

Y a los consumidores les recomienda aguantar con los dispositivos electrónicos el mayor tiempo posible; Si hay un fallo, averiguar si se puede arreglar y el coste que supone. También aconseja ponerse en contacto con la empresa en caso de que no haya servicio de reparación o que éste tenga un precio exorbitante, y también en el caso de que no existan piezas de repuesto o el manual de reparación. Finalmente, también sugiere “comprar productos de segunda mano renovados con garantía para alargar su vida”.

Más información