La Autoridad Fiscal pone en la picota 22.000 millones de euros en subvenciones públicas

Déficit

La Autoridad Fiscal pone en la picota 22.000 millones de euros en subvenciones públicas

La AIReF contesta a Montoro que considera “improbable” que se cumplan los ingresos fiscales previstos.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha anunciado hoy que la revisión del gasto -spending revue en la jerga del sector- que el Gobierno ha encargado a la institución se centrará en un primer lugar en las subvenciones, con un importe potencial que se situará entre los 22.000 y los 32.000 millones de euros.

“En España falta muchísimo de esto”, ha reflexionado Escrivá durante su intervención en un encuentro en Santander organizado por la APIE dentro de los ‘Cursos de verano’ de la UIMP. El encargo del Gobierno, que tiene carácter permanente, consta de un acuerdo inicial de tres años, y los resultados de su primera fase se presentarán antes de que acabe 2018.

La revisión del gasto, que materializa un compromiso con la Unión Europea, consistirá en un análisis en profundidad del gasto con el objetivo de evaluar la calidad de las políticas públicas puestas en marcha. En ese sentido, Escrivá considera que será “clave” el acceso a toda la información disponible, así como la “colaboración del conjunto de las administraciones públicas”.

La AIReF identificará diversas alternativas para mejorar la eficiencia de las políticas analizadas, lo que puede ayudar a priorizar actuaciones, aunque la implementación de las políticas “dependerá de las administraciones públicas con competencias en cada materia y de los ámbitos democráticos de decisión”. No obstante, ha apuntado que “la revisión del gasto público debe ayudar a avanzar en una presupuestación por resultados real”.

Reducción del déficit

Durante su intervención, el presidente de AIReF ha adelantado además que el objetivo de alcanzar un déficit público del 0,5 % del PIB en 2020, como prevé el Gobierno, será “muy complicado” debido fundamentalmente a que la estimación de ingresos es “optimista”. A pesar de que en fases expansivas del crecimiento, los ingresos normalmente crecen por encima del PIB, en esta ocasión podría producirse lo que ha denominado una “ruptura estructural” que conllevará unos ingresos más moderados ligados al escenario de baja inflación.

Escrivá ha apuntado que las primas cifras del año sugieren que la recaudación por IVA está en línea con las estimaciones del Gobierno, pero no así la del IRPF, o la del impuesto de sociedades o por impuestos especiales. Por ello, considera “improbable” que se alcancen los ingresos previstos. Respecto al impuesto de sociedades, el presidente de AIReF ha reconocido que “el mundo en el que estamos no es el de 2007”, en referencia a la globalización y el miedo a la deslocalización, que explica que haya “una política deliberada y legítima de rebajar la fiscalidad de las empresas”.

Estas declaraciones se producen después de que hoy mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya planteado una rebaja del IRPF para 2019, ya que no queda “margen” para poder aplicarla en 2018.

Más información