PNV espera que el Estado plurinacional que propugna Sánchez no sea un “Sistema de Comunidades Autónomas II”

PNV espera que el Estado plurinacional que propugna Sánchez no sea un “Sistema de Comunidades Autónomas II”

Aitor Esteban admite que el PSOE hable de que hay varias naciones dentro del Estado es un dato positivo que avanza en la dirección correcta .

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que el Estado plurinacional que propugna el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no suponga un ‘sistema de Comunidades Autónomas II’ porque, de esta forma, no se llegará “a ninguna parte”. Además, cree que hay que ver qué marcaje se hace al líder socialista dentro de su propio partido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que Sánchez tampoco ha definido la plurinacionalidad por la que aboga, aunque le parece positivo que los socialistas “empiecen a hablar de esto seriamente”. “Intuyo que internamente va a tener bastante oposición”, ha añadido.

Tras señalar que desconoce cómo lo plasmará el líder del PSOE porque también habla de federalismo, ha explicado que, “si lo que quieren es una especie de sistema de Comunidades Autónomas II, no se va a ninguna parte”.

“Ya veremos cómo se va concretando todo esto y también las respuestas que pueda tener dentro el propio PSOE. Pero el que se hable de que hay varias naciones dentro del Estado es un dato positivo que avanza en la dirección correcta para poder llegar a otro tipo de acuerdos”, ha añadido.

No obstante, ha emplazado a esperar a ver en qué “se traduce todo esto y cómo lo quieren interpretar”. “Vamos a verlo próximamente en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. Ahí todos los partidos se van a tener que retratar y vamos a ver el PSE-EE qué posición adopta. Yo creo que esto sí le da cierto margen para poder acercar posturas con otros partidos”, ha explicado.

Más información