La mitad de los miembros del órgano europeo de Seguridad Alimentaria tiene intereses en el sector

Seguridad alimentaria

La mitad de los miembros del órgano europeo de Seguridad Alimentaria tiene intereses en el sector

El 46% de los expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene conflicto de intereses.

La alimentación es la principal fuente de salud de los seres humanos. En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es quien vela la cadena de alimentación y evalúa los posibles riesgos para la salud. Sin embargo, un informe publicado esta semana deja en el aire la idoneidad de las recomendaciones de esa agencia.

Según la organización Corporate Europe Observatory (CEO), el 46% de los expertos que forman parte de los paneles científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tiene conflicto de intereses en su trabajo.

El informe titulado ‘Errores de reclutamiento’ pone en cuestión la independencia de casi la mitad de los científicos que forman parte de la agencia. Según Corporate Europe Observatory, estos expertos guardan diversas relaciones con compañías privadas dedicadas a la alimentación o a la agricultura, y que a su vez son reguladas por la misma agencia a la que pertenecen los científicos.

Las decisiones que toma la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tienen un impacto directo en las sustancias que consumen diariamente millones de europeos. Sin embargo, detrás de esas decisiones podrían estar intereses comerciales.

Según el informe de CEO, el 26,5 % de los científicos de la Agencia recibió dinero de compañías del sector o de grupos de presión ligados a ellas, mientras que el 30,3 % presenta conflictos indirectos (pertenencia a fundaciones con grandes inversiones de lobbys). En algunos casos, los expertos conviven con ambos conflictos de intereses.

El trabajo realizado por Corporate Europe Observatory detalla que la mayoría de las áreas con ‘injerencias’ privadas son las relativas a los aditivos alimentarios, a los pesticidas y a los transgénicos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rechaza las conclusiones del informe, ya que considera que son «engañosas” y basadas en una interpretación específica de los intereses financieros con los que la “EFSA no está de acuerdo», según relata Euractiv.

Más información