El Santander compra el Popular por un euro para evitar su colapso

Popular

El Santander compra el Popular por un euro para evitar su colapso

Los accionistas del Popular pierden el 100% de su inversión tras declarar el BCE la inviabilidad del banco.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander ha anunciado hoy la adquisición de Banco Popular por el valor simbólico de un euro tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) una vez que el Banco Central Europeo (BCE) había declarado inviable al banco que preside Emilio Saracho.

Como parte de la operación, el grupo presidido por Ana Botín realizará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Los actuales accionistas del Santander tendrán derecho de suscripción preferente, en una ampliación que está asegurada.

Como parte de la ejecución del proceso de resolución se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, así como de los instrumentos híbridos de capital –el banco tenía en circulación 1.250 millones de euros en CoCos-. Al mismo tiempo, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2, es decir, la deuda subordinada, emitidos por la entidad en acciones de nueva emisión del propio banco, que han sido adquiridas por el Santander por el precio de 1 euro.

La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito, aunque los inversores perderán el 100% de su inversión.

Este proceso ha sido desencadenado por el BCE tras constatar la situación de inviabilidad de la entidad y la necesidad de intervención para dar cumplimiento a los objetivos de interés público establecidos en la normativa europea de resolución. La declaración de inviabilidad se produce debido a los problemas de liquidez derivados del deterioro de su base de depósitos durante los últimos meses y la incertidumbre sobre sus planes privados para afrontar posibles deterioros del balance de la entidad, según ha explicado el FROB.

Por su parte, el Santander ha anunciado que la integración con el Popular reforzará significativamente las franquicias del grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

La operación incluye también el negocio de Banco Popular en Portugal, que se integrará con Santander Totta. La transacción acelerará el crecimiento de Santander Totta y ampliará su cuota de mercado tanto en créditos como en depósitos, lo que reforzará la posición de la entidad como banco privado líder del país, con más de 4 millones de clientes.

Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión de entre el 13 y el 14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, con ratios de eficiencia entre los mejores del sector en España y Portugal, y un mayor potencial de crecimiento de ingresos.

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Eso llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, significativamente por encima de la media del sector que es del 52%. El grupo espera reducir los activos inmobiliarios de Banco Popular significativamente, como ha hecho en Banco Santander en los últimos años.

Tras estas operaciones, el Santander espera que el impacto en el capital CET1 del grupo sea neutral y, a futuro, la transacción incrementará la capacidad del banco para generar capital orgánicamente. Santander mantiene su compromiso de aumentar su ratio de capital CET1 por encima del 11% en 2018.

El actual equipo directivo de Santander España, liderado por su consejero delegado, Rami Aboukhair, gestionará la entidad resultante de la integración.

Más información