El PSOE abre la puerta a la abstención en la moción de censura de Podemos a Rajoy

Moción de censura

El PSOE abre la puerta a la abstención en la moción de censura de Podemos a Rajoy

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, abre la puerta a la abstención. “Tenemos que fijar posición”.

    José Luis Ábalos, Diputado en las Cortes Generales por Valencia

    El próximo 13 de junio el Congreso de los Diputados debate la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una iniciativa parlamentaria ante la que el PSOE podría abstenerse. El recién elegido portavoz provisional del partido en la Cámara baja, José Luis Ábalos, en su primer día en el cargo, ha abierto la puerta a la abstención de los socialistas en la votación de la moción.

    “Tenemos que fijar la posición” del partido, ha explicado Ábalos en una entrevista en Hora 25 de la SER, ya que, según el diputado del PSOE, “lo que hemos definido es nuestro rechazo a la moción”. “El cómo la representemos está todavía por decidir”, ha asegurado. Y es que para el portavoz parlamentario la iniciativa planteada por Pablo Iglesias y los suyos “tiene dos partes”.

    “Una que tiene que ver con lo censurable pero otra tiene que ver con la alternativa”, ha dicho el socialista valenciano, que ha asegurado que “compartimos plenamente el objeto de censura, es perfectamente censurable, pero no la alternativa”. Y ha aclarado que “no apoyarla se puede traducir en un voto negativo o en una abstención”. Algo que su partido debe aún definir.

    Las palabras de Ábalos, que será el encargado de subirse a la tribuna para defender la posición del PSOE en este debate, se producen después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablaran por primera vez por teléfono tras el triunfo del primero en las primarias. Una conversación en la que se abordó la cuestión de la moción. Y es que la oferta de la formación morada de retirar esta iniciativa si el Partido Socialista presenta otra sigue sobre la mesa.

    Más allá de este asunto, José Luis Ábalos ha reiterado que su cargo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista es provisional. “He insistido mucho en el carácter provisional porque esto se deriva de un hecho sobrevenido, que es la renuncia de Antonio Hernando como portavoz”, ha señalado el diputado valenciano, que ha explicado que “lo normal es que cuando haya una dirección política establezca las nuevas direcciones de los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en el Congreso”.

    Asimismo, ha afirmado que las primarias son ya cosa del pasado y los diputados deben centrarse en su labor en la Cámara. “El tiempo de las opciones ya está cerrado”.

    Valencia y Ximo Puig

    El portavoz provisional en el Congreso ha rechazado que se vaya a presentar para liderar el PSOE valenciano en el próximo cónclave regional. “Es una pregunta que se me hace mucho y siempre respondo lo mismo. Estoy en otras inquietudes”, ha dicho ante esta cuestión. Asimismo ha negado que vaya a promover a alguien, pero sí ha reconocido que el líder de los socialistas de esta región y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “no ha quedado en una posición buena” tras las primarias. Y es que Puig apostó por Susana Díaz como secretaria general del partido.

    Más información