Segunda reunión entre el Gobierno y Nueva Canarias por los presupuestos

Presupuestos 2017

Segunda reunión entre el Gobierno y Nueva Canarias por los presupuestos

Pedro Quevedo se reúne en La Moncloa con Sáenz de Santamaría y Montoro para avanzar en la negociación de las cuentas de 2017.

Pedro Quevedo, diputado socialista de Nueva Canarias

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue necesitando el voto de un diputado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Y las miradas del PP están situadas sobre Nueva Canarias. Para ello, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han intensificado las reuniones con Pedro Quevedo, el único parlamentario de la formación canaria.

El diputado de Nueva Canarias en la Cámara Baja se ha citado este martes en La Moncloa para mantener una segunda reunión con los dos miembros del equipo de Rajoy. Un encuentro que, según han informado fuentes conocedoras del acto a Europa Press, se lleva a cabo para avanzar hacia un acuerdo sobre las cuentas de 2017. Por el momento, como anunció Quevedo en la primera reunión que se celebró la semana pasada, los contactos comenzaban “razonablemente bien”.

El futuro de las negociaciones pasa por las exigencias de Nuevas Canarias. Entre ellas, Quevedo busca un compromiso de que se aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que ya está en el Congreso. Asimismo, el canario espera que el Gobierno apueste por el desarrollo específico del modelo energético canario, así como por la reserva del 10% de las capturas del atún rojo para la flota de las islas y el impulso de medidas fiscales a favor del sector audiovisual de la comunidad autónoma.

Según la agencia de noticias, la formación ha puesto sobre la mesa un segundo grupo de medidas más enfocadas a nivel presupuestario, empezando por el refuerzo de la ley de dependencia y de la lucha contra la violencia de género. Además, Quevedo ha exigido el cumplimiento del Régimen Fiscal especial de las islas (REF) y que se incluyan nuevas medidas como subir del 50 al 75% la bonificación de los billetes de avión entre las islas y poner precios máximos a los de las conexiones con el resto del país.

Por último, entre las propuestas, Nueva Canarias ha reclamado que se incluyan 51 millones en las cuentas de este año para cumplir el convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno canario, que se deberían sumar a los 175 consignados, y ayudas al transporte de mercancías.

Más información