PP y Ciudadanos destinarán contra la pobreza infantil un tercio de lo que acordaron

Pobreza infantil

PP y Ciudadanos destinarán contra la pobreza infantil un tercio de lo que acordaron

Los presupuestos plantean una partida de 342 millones cuando el pacto exigía una inversión de 1.000 millones.

Pobreza infantil

El Partido Popular y Ciudadanos acordaron en el pacto de investidura una inversión de 1.000 millones de euros para reducir la pobreza infantil en España, que amenaza a un tercio de los niños. Según el INE, el 29,1% de la población de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de especial vulnerabilidad y riesgo pobreza. Sin embargo, el borrador de los presupuestos plantea una partida de 342 millones. Un tercio de lo acordado.

España lleva desde el 2009 una reducción total de 11.500 millones de euros en la prestación social para la infancia. Hace ocho años, la inversión pública destinada a este sector alcanzaba los 8.800 millones. Cinco años después, la cifra se había reducido a 6.431 millones.

Desde entonces, el Gobierno ha aumentado levemente (y paulatinamente) la cantidad, dejando insatisfecha a la Plataforma de Infancia, organización que aglutina a diferentes movimientos que luchan por mejorar la situación de la infancia. En estos momentos, la cifra de inversión es un 21% inferior a la de 2009.

De hecho, a día de hoy, España tan sólo destina el 1,3% del PIB a protección social a la infancia, lejos del 2,3% de la media UE. El acuerdo que alcanzó Ciudadanos con el PP a cambio de investir presidente a Mariano Rajoy contemplaba esta problemática. Sin embargo, ahora parecen hacer oídos sordos a las cifras del INE en el borrador de los presupuestos.

“Es necesario que los grupos parlamentarios y el Gobierno asuman la envergadura del drama que viven millones de niños y niñas en España, y que se asuma la responsabilidad de Estado que se tiene con ellos”, reclama Adolfo Lacuesta Antón, presidente de la Plataforma de Infancia. “La inversión en los niños y niñas es fundamental para su bienestar pero también tiene consecuencias de gravedad para sus oportunidades futuras”, afirma Lacuesta.

Más información