Un 16% de los españoles tiene dos o más viviendas

Mercado Inmobiliario

Un 16% de los españoles tiene dos o más viviendas

De acuerdo con un informe de Fotocasa, otro 16% no tiene ninguna vivienda.

Vivienda dinero euro hipoteca

El 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna, de acuerdo con el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017’ elaborado por Fotocasa, que pone de relieve también que un 16% de los españoles posee dos o más viviendas.

Del informe se desprende que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

“España es un país de propietarios, pero el reparto de esas propiedades es un tanto desigual ya que mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas otro 16% no tiene ninguna”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual (78%) frente a un 11% que son segunda residencia y un 7% que se destina a alquiler. El 4% restante es vivienda que declaran que está vacía porque ni viven en ella ni la alquilan.

“Este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso”, añade Toribio.

Además, según los datos de este estudio, ocho de cada diez españoles viven en régimen de propiedad y los otros dos de alquiler, si bien estos porcentajes varían según cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88% frente al 74% de Cataluña o la Comunidad de Madrid, zonas donde la vivienda en alquiler se sitúa significativamente por encima del resto del país con un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.

Más información