BBVA gana un 70% más hasta marzo por plusvalías y la moderación de gasto

Finanzas

BBVA gana un 70% más hasta marzo por plusvalías y la moderación de gasto

La entidad ha anunciado esta mañana un resultado atribuido de 1.199 millones en los tres primeros meses del año.

BBVA

BBVA ganó 1.199 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 69% más que en mismo período de 2016,gracias a “la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos”, según ha explicado la entidad.

A pesar de ello, los títulos de la entidad presidida por Francisco González retroceden en la apertura de la sesión un 1,7% y pierden la referencia de los 7,5 euros. Caen así más que el conjunto del índice, que se deja un 0,8%.

El margen de intereses creció interanual un 4,1%, hasta los 4.322 millones de euros, mientras que las comisiones, favorecidas por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas, alcanzaron los 1.223 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4%.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% superior al generado en el primer trimestre del año anterior debido al buen comportamiento de los ingresos típicos del negocio bancario y a la fortaleza de los ROF.

Los resultados incluyen las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB (204 millones de euros antes de impuestos). Otro factor a tener en cuenta en los números anunciados por la entidad es la contención de los costes como consecuencia de los planes de eficiencia y la materialización de ciertas sinergias. En concreto, los gastos se redujeron un 1,2% en términos anuales y el ratio de eficiencia cerró por debajo del umbral del 50% (en 49,1%).

Por áreas geográficas, México sigue siendo el motor del grupo pese a la incertidumbre generada por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y la evolución del peso. Representa un 41% del total del grupo, al registrar una ganancia de 536 millones, un 10% más.

España tiene un peso del 20%, con un beneficio de la actividad bancaria de 375 millones (un 54% más), mientras la unidad inmobiliaria registra pérdidas de 109 millones. El margen de intereses cae un 2,4% con un descenso del crédito del 3%, y las comisiones descienden un 1,4%.

Más información