La acusación popular insiste en pedir condenas por administración desleal para Rato y Blesa

Tarjetas Black

La acusación popular insiste en pedir condenas por administración desleal para Rato y Blesa

La CIC recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que condenaba a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato por el uso de tarjetas ‘black’ de la malograda entidad, ya que les exoneraba del delito de administración desleal.

La Audiencia Nacional condenó el pasado febrero a los expresidentes Blesa y Rato a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos autores del delito de apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas ‘black’ de la extinta entidad. En la sentencia, la sección cuarta de la sala de lo Penal desmontaba la naturaleza retributiva de estas tarjetas y señalaba a sus antiguos dirigentes por rendirse “a una práctica que dilapidaba el patrimonio gestionado”.

No obstante, les eximía del delito de administración desleal, algo que en opinión de la CIC es preciso subsanar porque “se trata de dos hechos distintos”, según recoge la agencia Efe. Por un lado la puesta en marcha del sistema de tarjetas para su beneficio personal y su “extensión” a otros beneficiarios; por otro, tanto Blesa como Rato, “aprovechándose de que tenían delegada la facultad de otorgamiento de tarjetas de representación”, antepusieron sus propios intereses a los de la entidad administrada, y causaron “un innegable quebranto patrimonial a la propia sociedad”, señala el recurso.

En un escrito presentado ante la sala Segunda del Supremo que recoge la agencia, el sindicato, que ejerció la acusación popular en el caso, recuerda que ambos “desarrollaron una serie de actuaciones tendentes a la apropiación de diversas cantidades mediante la utilización de tarjetas de crédito que ellos mismos se auto-otorgaron”.

Pero además “desarrollaron todo un sistema a fin de que los restantes miembros del consejo de administración y del equipo de alta dirección de la entidad hicieran lo propio, causando un perjuicio a la entidad”.

Más información