Abengoa construirá en Arabia Saudí su mayor desaladora

Abengoa

Abengoa construirá en Arabia Saudí su mayor desaladora

La sevillana se ha adjudicado este proyecto de 240 millones de euros en consorcio con una firma italiana.

Sede de Abengoa

Abengoa sigue dando pasos para ensanchar su negocio de infraestructuras y dejar a un lado su antiguo asalto al mercado internacional por la vía de las energías limpias. La sevillana acaba de anunciar que construirá en Arabia Saudí la desaladora de mayor envergadura de cuantas ha ejecutado hasta la fecha.

La cotizada española, que acaba de culminar su proceso de reestructuración financiera y sigue ahondando en la reorganización de sus negocios, ha sido seleccionada por la saudita Acwa Power para desarrollar en esta planta desaladora con capacidad de 250.000 metros cúbicos al día. Su potencia hará que el complejo de desalinización de Shuaiba III se sitúe como número uno a escala global, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las obras se le han adjudicado a la sevillana en consorcio con la italiana Fisia Italiampianti. Los trabajos comprenderán tanto la ingeniería, como el suministro y la construcción del proyecto que ha sido subcontratado por Acwa Power, que a su vez había recibido el encargo de la estatal de conversión de agua salina Saline Water Conversion Corporation. Esta planta se ubicará a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Yeda.

La capacidad conjunta del complejo con las instalaciones que ya están en marcha alcanzará los 400.000 metros cúbicos diarios, con lo que el Gobierno saudí pretende asegurar el suministro “estable y de calidad” para las ciudades de La Meca, Yeda, Taif y al-Bahah.

El proyecto está dotado con un presupuesto de 240 millones de euros con el fin de mejorar las condiciones del complejo, que atravesó su última ampliación en el año 2009. El objetivo del país árabe es incrementar la capacidad de desalación desde los 5,1 millones de metros cúbicos actuales hasta los 7,3 millones. Mientras tanto, Abengoa ha revalidado su podio en esta actividad con el tratamiento de más de 1,5 millones de metros cúbicos al día. En la región cuenta también con proyectos de este tipo en el país vecino de Omán.

Las acciones de Abengoa volverán a cotizar mañana martes después del parón de festivos de Semana Santa y Pascua desde los 0,035 euros. Si bien la compañía llegó a duplicar precio al calor de los rumores sobre los últimos detalles de su reestructuración financiera, la confirmación de su hoja de ruta y la prevista dilución de los inversores históricos se ha traducido en la pérdida de cerca de un 95% de su valor bursátil y de todo lo remontado en semanas previas.

Más información