PSOE y Unidos Podemos presentarán enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos de Rajoy

Presupuestos

PSOE y Unidos Podemos presentarán enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos de Rajoy

Las dos formaciones coinciden en que las cuentas para 2017 consolidan “las políticas económicas negativas”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Las reacciones al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros no se han hecho esperar: PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado enmiendas a la totalidad. Unas cuentas para 2017 que han sido duramente criticadas por estos dos partidos.

“Estos PGE suponen una perpetuación del modelo fiscal y económico del PP, al que ahora se une Ciudadanos”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. “Consolidan las políticas económicas negativas”, ha denunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Dos declaraciones que, sumadas a las del portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Segundo González, dejan claras las posiciones de las organizaciones contra el proyecto que ha ratificado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, el camino que han tomado los socialistas y la formación morada pasa por enmendar la totalidad de los PGE. Hernando ha reiterado que, por las cifras que se conocen, las cuentas para este año dejarán una serie de consecuencias: “Que la cobertura por desempleo va a bajar, que el peso de la educación y la sanidad en términos de porcentaje del PIB va a bajar en estos presupuestos, de que si nadie lo remedia en los últimos tiempos los pensionistas van a perder hasta un 10% de poder adquisitivo en los próximos cinco años y que los empleados públicos también van a perder poder adquisitivo”.

Por su parte, el máximo responsable de IU ha recordado que estos PGE están construidos a partir de un techo de gasto aprobado previamente con el apoyo de Ciudadanos y PSOE que es “cada vez más chiquitito y donde cabe menos gente”. Asimismo, Garzón ha valorado que las cuentas no van a servir para “atajar el grave problema del paro y la cada vez mayor precariedad e inseguridad laboral, ya que se mantiene la fragmentación del mercado de trabajo”.

Respecto a lo que otras fuerzas parlamentarias han conseguido ‘sacar’ al Gobierno con este acuerdo, el portavoz socialista ha considerado que lo pactado “no dejan de ser parches sociales que no cambian el rumbo de la política económica y fiscal”. “Estos PGE no contribuyen a que el crecimiento llegue a mayoría”, ha apuntado Hernando. Siguiendo con esa línea, Segundo González, de Podemos, también ha recalcado que ve el proyecto como un mero “parche” con medidas “cosméticas” que no solucionan la “brecha social” abierta en los años de la crisis.

Por todo ello, enmendar la totalidad de lo presupuestado es la solución que han determinado ambas formaciones. A su vez, tanto Garzón como González no han entendido que, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho “gala” en la rueda de prensa en La Moncloa y se mostrara “muy orgulloso” de lo pactado con Ciudadanos. Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha reprochado que “no hay lugar para ningún tipo de triunfalismo”.

Más información