La PAH da un mes a los partidos para que se posicionen sobre su Ley de vivienda

Desahucios

La PAH da un mes a los partidos para que se posicionen sobre su Ley de vivienda

Los afectados por la hipoteca presentan una campaña en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios.

PAH Congreso

La PAH ha regresado al Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho con su ‘Ley de vivienda’ bajo el brazo. Un listado de cinco propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios que han trasladado a los grupos parlamentarios para que en un mes se posicionen: o con las personas o con la banca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha regresado esta mañana al Congreso de los Diputados en defensa de su ‘Ley de vivienda’. Una ley con cinco propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios que han trasladado a todos los grupos parlamentarios. “Estamos hartos de ver que cada día se producen 166 desahucios”, ha afirmado Carlos Macías, portavoz de este colectivo, que ha defendido estas propuestas “frente a la inacción” de la Cámara baja.

“Es inconcebible que el Congreso todavía no haya hecho una propuesta real de reformas estructurales para garantizar de una vez por todas el derecho a vivienda”, ha lamentado Macías en una rueda de prensa frente a la Puerta de los leones del Congreso. De ahí que la PAH haya decidido pasar a la acción con una “interpelación” que obligue a los grupos y a la propia Cámara a posicionarse.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, van a facilitar esta ‘Ley de vivienda’ a “todos aquellos que en 2013 dijeron que apoyaban la ILP hipotecaria” que el PP bloqueó. Incluso al propio Partido Popular, que “lleva años legislando para proteger los privilegios de la banca en detrimento de todos”.

Tras esto darán un mes a los partidos para que estudien estas propuestas y pasado ese tiempo habrá una nueva reunión en la que los grupos tendrán que decir si “están a favor de los derechos de las personas o van a seguir gobernando para la banca”. La PAH quiere que esta norma sea aprobada antes del mes de agosto.

Estas son sus cinco propuestas:

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

A lo largo de ese mes en el que los diputados estudiarán esta ley, los afectados por la hipoteca continuarán en las calles, celebrando asambleas, así como haciendo charlas y debates para hacer llegar sus demandas a todo el mundo.

Más información