Merkel dirá a Trump que Alemania y UE son caras de la misma moneda

Alemania

Merkel dirá a Trump que Alemania y UE son caras de la misma moneda

Angela Merkel, canciller de Alemania

«Por su puesto, indicaré que para nosotros el Estado nacional y la pertenencia a la Unión Europea son dos caras de la misma moneda». La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que presentará a Alemania como parte indivisible de la Unión Europea (UE) ante el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunirá por primera vez el próximo martes en Washington.
 
«Por su puesto, indicaré que para nosotros el Estado nacional y la pertenencia a la Unión Europea son dos caras de la misma moneda», dijo Merkel al margen de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas.
 
Merkel viajará la noche del lunes a Washington y el martes se reunirá con Trump en la Casa Blanca y posiblemente también con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, así como con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster.
 
Según la canciller, «hay competencias que son compartidas (con la UE) según los Tratados Europeos, y que defiende la Comisión en nombre de los Estados miembros, como la competencia en cuestiones de comercio». Trump, por su parte, apuesta por acuerdos comerciales bilaterales, en lugar de por el acuerdo de libre comercio TTIP que Estados Unidos y la UE negociaban desde hace años.
 
Según adelantó ayer la publicación alemana «Der Spiegel», Merkel, acudirá a su reunión con Trump acompañada del presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de BMW, Harald Krüger. La líder cristianodemócrata espera que los dos altos directivos alemanes ayuden a lograr un buen clima de diálogo con Trump, que antes de presidente dirigía un imperio empresarial.
 
Tanto Siemens como BMW cuenta con fábricas en Estados Unidos y generaron allí puestos de trabajo con inversiones directas. Trump sin embargo anunció que impondrá aranceles a las importaciones a los países con los que Estados Unidos tenga déficit comercial. Se refiere sobre todo a China pero también a Alemania.
 
El Gobierno alemán no presentó todavía el programa de la visita de Merkel pero anunció que lo hará el lunes.
 
Tras la victoria electoral de Trump, Merkel le recordó los valores democráticos fundamentales que desde el punto de vista de Alemania se pasaron en parte por alto durante la campaña. La canciller puso entonces condiciones para una estrecha colaboración, como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas independientemente de su origen, religión, sexo o convicción política.

Más información