El PP quiere que la futura Ley de Autónomos elimine las ayudas a las madres que vuelvan al trabajo

Autónomos

El PP quiere que la futura Ley de Autónomos elimine las ayudas a las madres que vuelvan al trabajo

    Embarazada

    Los populares, a golpe de enmienda, buscan rebajar la Ley de Autónomos de Ciudadanos donde se elimine las ayudas a las autónomas que se reincorporen tras la maternidad. La relación entre Ciudadanos y el Partido Popular vive sus horas más tensas. A pesar de ello, los populares no se resisten en rebajar, a través de varias enmiendas, una de las reformas ‘estrellas’ que quiere impulsar la formación naranja: la Ley de Autónomos. Y es que los planes de los conservadores pasan, por ejemplo, en tumbar las ayudas a las autónomas que reemprendan su actividad tras el descanso por maternidad.
     
    Así lo recogen las enmiendas a la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, registradas esta semana en el Congreso y a las que ha tenido acceso Europa Press. Entre estos retoques que plantea el PP tampoco falta la proposición de castigos más duros por retrasos en el pago de las cuotas o ampliar a doce meses la base de cálculos de la ‘baja’ de maternidad o paternidad.
     
    Una serie de enmiendas donde suprimir la bonificación del 100% de la cuota para las autónomas que se reincorporaran tras un descanso por maternidad es una de las principales que llevan los populares. Desde la formación que gobierna han apoyado esta cuestión alegando que se trata de un incentivo que “no van a disfrutar” las trabajadoras por cuenta ajena.
     
    Asimismo, el PP quiere que en la Ley de Autónomos se amplíe la base para calcular la bonificación del 100% en períodos de descanso por maternidad y paternidad, pues en lugar de calcular la bonificación de la cuota sobre la base de cotización del último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso, proponen que sea sobre los doce meses anteriores. De la misma manera, los conservadores quieren, como ha recogido la agencia de noticias, limar los recargos planteados por Ciudadanos, el cual había planteado recargos entre el 3% y el 10% por retrasos en el abono de las cuotas hasta el tercer mes.
     
    Por otro lado, los de Mariano Rajoy han calificado de insuficiente la protección para los nuevos trabajadores autónomos, por lo que apuestan por extenderla un tercer año.  Así, se propone aplicar una reducción del 30% de la cuota para los autónomos que hubieran acabado los dos primeros años de ayuda con menos de 30 años, 35 años en el caso de las mujeres.

    Más información