Piden la dimisión del secretario de Estado para la UE por referirse a los refugiados como “los que saltan al mar”

Refugiados

Piden la dimisión del secretario de Estado para la UE por referirse a los refugiados como “los que saltan al mar”

Jorge Toledo, secretario de Estado para la UE

La Red Española de Inmigración critica la falta de sensibilidad de Jorge Toledo y que se refiriera a los fallecidos con frases como «y pico mil» La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pidió hoy la dimisión del secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, por haber demostrado durante su intervención en el Congreso de los Diputados “un total desconocimiento de datos básicos en materia de acogida y asilo” durante su última intervención parlamentaria y por su falta de sensibilidad al referirse a los refugiados como los que “se tiran al mar”.

La red criticó en un comunicado –del que informa Servimedia– que Toledo hablara “reiteradamente” de los refugiados como “los que saltan al mar” o, y que se refiriera a los miles de fallecidos en el drama humanitario como “los pico mil, no sé, dos o cinco pico mil”.

Son expresiones, a juicio de la red, que “evidencian no solo una falta de preparación y respeto para la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, sino una plena falta de interés por parte de quien representa y coordina la representación y negociaciones entre la Unión Europea y España”. 

“España no se merece que su representante ante la Unión Europea, con rango de secretario de Estado, evidencie semejante desprecio para con los derechos humanos. Si seguimos permitiendo que el señor Jorge Toledo siga ocupando esta responsabilidad, será evidente que se convalida a personas sin voluntad de construir una Europa de los Derechos, que respete los convenios internacionales. No queremos una persona que se declara orgullosa de la política migratoria española”, señala la red. 

El comunicado anuncia una ronda de contactos con los diferentes grupos tanto en el Senado como el Congreso para proceder a impulsar una mayoría suficiente para respaldar el cese del secretario de Estado.
 
La falta de empatía del secretario de Estado con los refugiados que mueren en el Mediterráneo también ha indignado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR que se ha encargado de dejarlo muy claro en su cuenta de Twitter
 
 

Más información