Campaña para evitar que la reforma del copyright de la UE se convierta en una “Máquina de Censura”

Internet

Campaña para evitar que la reforma del copyright de la UE se convierta en una “Máquina de Censura”

Ordenador portátil

Asociaciones proderechos digitales aseguran que las nuevas normas sobre derechos de autor que prepara la UE amenazan la libertad de expresión y de parodia. Harían desaparecer memes y gifs. Varias organizaciones internacionales de derechos digitales se han unido en una campaña para alertar de que la nueva reforma del copyright que está preparando la Unión Europea (UE) propone “crerar una todopoderosa Máquina de Censura” y colocar a las grandes empresas de Internet como “jueces y policías de la Red”.
 
En un vídeo, las asociaciones Xnet, EDRi, EFF, La Quadrature du Net, Bits of Freedom, Open Media y Epicenter.Works asgeuran que las nuevas normas sobre derechos de autor pondrían en peligro la libertad de expresión, de parodia o de hacer los memes y gifs que ahora inundan las redes sociales.
 

 
Según estas organizaciones, la popuesta de la Comisión Europea “se limita a conceder los deseos de los grandes ‘lobbies’ de medios de comunicación y empresas audiovisuales, ansiosos por poner coto a Internet”. Se refieren en concreto al Artículo 13 y Recitales 37 – 39 de la regulación de Bruselas, que requiere a los sitios web, plataformas y servicios ‘online’ una monitorización sistemática y masiva del contenido subido por los usuarios, filtrando cualquiera que pueda incluir contenidos “identificados” por titulares de copyright.
 
Este sistema de reconocimiento automático, apuntan los proderechos digitales, permitiría a las grandes empresas con recursos crear grandes bases de datos de contenidos para limitar su uso, algo que les daría además ventaja frente a pequeños autores que no pueden permitírselo.
 
La reforma planteada responsabilizaría legalmente a los servicios y plataformas de Internet que no hayan tomado las medidas necesarias para implementar el filtrado si los usuarios comparte contenidos bajo derechos de autor, lo que les incitaría a una monitorización agresiva e incluso a la eliminación preventiva de contenidos, explican.
 
En este sentido, estiman que la reforma tendría “consecuencias nefastas para la economía y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en Internet”. Y es que, Google o Facebook podrían conllevar los costes de la implementación del software sin problema, pero para otras plataformas más pequeñas, el gasto podría ser inasumible.
 
Pero lo que más preocupa a los creadores de la campaña es ques la regulación “borraría de un plumazo todas las excepciones al copyright existentes” actualmente, como las referentes al derecho a la cita, a la parodia, con fines educativos o por el interés público: “haría desaparecer la mayoría de gifs, memes, videocríticas, parodias, covers, tutoriales, gameplays y otros muchos contenidos cotidianos de la faz de Internet”, señala el comunicado emitido por Xnet.
 
Así, bajo el lema ‘Salva el meme’, las asociaciones en defensa de los derechos digitales animan a los internautas a pedir a los eurodiputados que tumben en el Parlamento la medida que propone la Comisión Europa.
 

Más información