El Gobierno se ampara en la independencia de la Justicia para no habar de Fabra y Rus

Corrupcion

El Gobierno se ampara en la independencia de la Justicia para no habar de Fabra y Rus

Carles Mulet, senador de Compromís

El Gobierno ‘escurre el bulto’ ante las preguntas de Compromís y asegura confiar en la acciones de los tribunales de Justicia y su independencia. Compromís, a través de su senador Carles Mulet, planteó hace unos meses dos preguntas al Gobierno referidas al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Ambos miembros del Partido Popular y ambos inmersos en procesos judiciales relacionados con delitos de corrupción.
 
En su momento, cuando todo eran flores, loas, Calatravas y Ferraris en la Comunidad Valenciana, Mariano Rajoy no dudó en halagar considerablemente a Fabra y Rus. Del presidente de la Diputación de Castellón dijo que era “un ciudadano ejemplar” y a su homólogo valenciano le prometió amor con la mítica frase: “Yo te quiero, Alfonso, coño, te quiero, coño… y quiero que sepas que tus éxitos los considero mis éxitos, aparte de los del Partido Popular, los de Mariano Rajoy que es uno de Pontevedra, también mis éxitos» espetó el actual presidente del Gobierno.
 
Después de aquello, Carlos Fabrá fue condenado a cuatro años de prisión por defraudar cerca de 700.000 euros a Hacienda entre 1999 y 2003 y Alfonso Rus ha estado relacionado con diversos casos de corrupción política, como la Operación Taula o el caso Imelsa.
 
Ante estas circunstancias, Compromís desea saber si Mariano Rajoy sigue manteniendo la mismo opinión sobre estos dos políticos. Por eso registró hace varios meses – en el Senado – sendas preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, donde cuestionaba si Fabra seguía siendo “un ciudadano ejemplar” o si Rajoy seguía queriendo a Rus “como el primer día”.
 
Sin embargo, el Gobierno ha ‘escurrido el bulto’ y ha respondido de igual manera las preguntas referidas a Carlos Fabra como las relativas a Alfonso Rus. De esta manera, ha asegurado que “al margen de las consideraciones que manifiesta Su Señoría y estrictamente en relación a las preguntas que formula, el Gobierno le señala que confía plenamente en la acción de los tribunales de Justicia y en su independencia”.
 
Para el senador de Compromís, Carles Mulet, la respuesta del Ejecutivo, no responde a nada de lo preguntado, y es “una mentira mayúscula”, considerando las presiones denunciadas por los fiscales que investigan casos que afectan al PP o su política directa de “obstrucción a las actuaciones judiciales”.
 
“En todos los casos donde se han visto implicados dirigentes del PP, el partido se ha dedicado a interponer recursos y pedir el archivo de las causas; para ellos eso es confiar plenamente en la acción de la justicia, con esa práctica, da miedo pensar qué harían si no confiaran en la justicia», lamenta Mulet.  
 

Más información