Susana Díaz barre entre los votantes del PP: uno de cada dos quiere que lidere el PSOE

Primarias en el PSOE

Susana Díaz barre entre los votantes del PP: uno de cada dos quiere que lidere el PSOE

Susana Díaz, presidenta de Andalucía

Pedro Sánchez, según una encuesta de El Mundo, arrasaría en las primarias del PSOE. El 44% de los votantes del partido quieren que vuelva a ser el líder. Malas noticias para Susana Díaz. La presidenta de Andalucía no gusta entre los votantes del PSOE. O por lo menos eso es lo que se deduce de una encuesta de El Mundo en la que se señala que apenas el 18,6% de los electores socialistas quiere que la responsable de la Junta sea la próxima secretaria general del partido. Díaz, según estos datos, se sitúa por detrás de Pedro Sánchez y de Patxi López en la carrera de las primarias. Otra cosa es cuando se pregunta a aquellos que se decantaron por la ‘papeleta’ del Partido Popular en las últimas elecciones.
 
El 50,5% de los votantes del PP apuesta por la presidenta andaluza para liderar el Partido Socialista. Uno de cada dos se decanta por Susana Díaz frente al resto de candidatos. En concreto, López ‘gusta’ al 26 de estos electores; mientras que Sánchez a menos del 7%. Eso sí, este último arrasa entre los que votaron al PSOE.
 
El exsecretario general es el preferido por el 43,9% del electorado socialista y ganaría las primarias del próximo mes de mayo por delante del exlehendakari, que se sitúa en el segundo lugar, con el respaldo del 31,8% de los votantes del PSOE. A la cola, en el tercer puesto, estaría, según este sondeo, Díaz con un 18,6%.
 
Los votantes del Partido Socialista, por tanto, tienen claro que Pedro Sánchez debe volver a liderar el partido. Algo que comparten con el electorado de Unidos Podemos, que también se decanta por el exdiputado nacional. El 62,1% de los que votaron a esta formación quiere que recupere las riendas de Ferraz. Patxi López, por su parte, triunfa entre los votantes de Ciudadanos.
 
A todo esto hay que sumar que la presidenta de la Junta de Andalucía, que aún no ha desvelado si se presentará o no a las primarias, es la que peor nota obtiene de este trío entre los votantes del PSOE, un 4,7. Los electores socialistas sí que aprueban a Patxi López (un 6,01) y a Pedro Sánchez (un 5,99).
 
Por otra parte, casi el 70% de quienes se dicen votantes socialistas (el 69,6%) cree que el Congreso del PSOE se debería haber celebrado antes. Sólo un 19,9% considera que el mes de junio es el momento adecuado para hacer el cónclave, cuatro meses después que el PP, Podemos o Ciudadanos, según la encuesta del mencionado diario.
 

Más información