Reunión del BCE en Europa y el paro en EEUU se reparten el interés de la semana

Agenda financiera semanal

Reunión del BCE en Europa y el paro en EEUU se reparten el interés de la semana

Agenda financiera

En el ámbito empresarial, se frenará el aluvión de resultados trimestrales, aunque aun así presentarán compañías del calado de Adidas o Urban Outfitters. La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será el gran foco de atención de una semana en la que también se conocerá en el Viejo Continente el PIB de la eurozona del cuarto trimestre del año pasado.
 
En EEUU, el informe de empleo del Departamento de Trabajo del mes de febrero será la gran referencia, mientras que en España el mercado inmobiliario será el gran protagonista con los precios de vivienda del cuarto trimestre y las compraventas de viviendas de enero.
 
En el ámbito empresarial, se frenará el aluvión de resultados trimestrales, aunque aun así presentarán compañías del calado de Adidas o Urban Outfitters.
 

Lunes 6
 
Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre del 2016. Eurostat publicará los precios de importación industrial de enero de la eurozona. También a escala europea, se conocerán el PMI del sector minorista y la confianza del inversor de marzo, mientras que en Francia los inversores estarán atentos a las subastas de deuda a tres, seis y doce meses. Mientras, en EEUU los pedidos de fábrica de enero serán la principal referencia, junto a las subastas de letras a tres y seis meses. En Australia, se habrán conocido las ventas minoristas de enero. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales se encontrarán Black Diamond y MBIA.
 
Martes 7
 
En el apartado macroeconómico, el PIB del cuarto trimestre de la eurozona será la principal referencia en el Viejo Continente, junto a los pedidos de fábrica de enero de Alemania y el balance presupuestario de Francia del mismo mes. En Italia se conocerán los precios de producción de enero y en Reino Unido los precios de viviendas de febrero, mientras que en España el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará la balanza comercial de enero y los datos de crédito al consumo del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Redbook de ventas minoristas semanales y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a tres años. En Japón se habrán conocido las reservas de moneda extranjera de febrero. En el ámbito empresarial, entre las compañías en informar de sus resultados trimestrales se encontrarán Urban Outfitters, H&R Block, Autozone o Horizon Global, entre otras. Mientras, en España Self Bank presentará el proyecto Pequeños inversores desarrollado junto a 25 gestoras sobre fondos de inversión.
 
Miércoles 8
 
En EEUU, el informe ADP de empleo del sector privado de febrero dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y derivados y de solicitudes de hipotecas. Además, saldrán a la luz los datos de productividad y costes laborales del cuarto trimestre y la balanza mayorista de enero. El Tesoro colocará bonos a diez años. En España, el INE publicará los índices de producción industrial de enero y los precios de vivienda del cuarto trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la balanza comercial de enero y en Alemania la producción industrial del mismo mes. En suiza saldrá a la luz el IPC de febrero. Para entonces, en Japón se habrán conocido el PIB del cuarto trimestre, la cuenta corriente de enero y los préstamos bancarios de febrero, y en China la balanza comercial de febrero. Entre las compañías que publicarán en esta jornada sus resultados trimestrales destacarán las alemanas Adidas y Deutsche Post, y la francesa Lagardere. De regreso en España, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, presentará las Líneas estratégicas 2017-2018 y el Plan de Actividades 2017 de la institución. Además, se producirá la reunión de revisión de los índices Ibex 35. A tener en cuenta también que José Luis Feito, Presidente del Instituto de Estudios Económicos, presentará un Informe del equipo de investigadores de ESADE titulado “El empleo público en España: Desafíos para un Estado Democrático más eficaz”.
 
Jueves 9
 
Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). En España el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de enero y el índice de coste laboral armonizado del cuarto trimestre. En Francia los inversores conocerán las nóminas del cuarto trimestre y en Suiza el desempleo de febrero. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el informe Challenger de despidos de febrero y los datos de precios de importación y exportación de febrero. La encuesta de servicios del cuarto trimestre y la subasta de bonos a 30 años serán otras referencias. En China se habrá conocido el IPC de febrero y los precios de producción del mismo mes. En el apartado empresarial, entre la compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán la alemana Axel Springer, la francesa Carrefour, las británicas Aviva y, Countrywide, y la estadounidense KB Financial. De regreso a España, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, protagonizará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
 
Viernes 10
 
El principal foco de atención en el apartado macroeconómico serán las cifras de empleo de febrero de EEUU, que dejarán en un segundo plano el Presupuesto del Tesoro de febrero. A este lado del Atlántico, el INE publicará en España los índices de comercio al por menor y las cifras de sociedades mercantiles de enero. En Alemania se conocerá la balanza comercial de enero y en Francia la producción industrial de enero. En Portugal saldrá a la luz el IPC de febrero y en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de enero y a la balanza comercial del mismo mes. La estadounidense Genesco destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales.

Más información