La Guardia Civil implica a Miquel Roca en la financiación irregular de CDC

Los periódicos digitales

La Guardia Civil implica a Miquel Roca en la financiación irregular de CDC

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina

El abogado de la infanta Cristina y padre de la Constitución pagó comisiones a Convergència a cambio de contratos, según El Confidencial. El abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos y padre de la Constitución, Miquel Roca, realizó al menos una donación a Convergència Democráctica de Cataluña (CDC) después de que la Generalitat le adjudicara un contrato. Así lo ha acreditado la Guardia Civil tras el registro del despacho del tesorero de la formación nacionalista, Andreu Viloca. Según El Confidencial, Roca transfirió 10.000 euros a una cuenta de Convergència solo un día después de llevarse un contrato del ejecutivo catalán de 90.000.
 
El movimiento de Roca respondería al mismo patrón que habría diseñado Viloca para cobrar comisiones por el amaño de concursos de la Administración catalana. Tal y como desvela el mencionado diario, se reunía con los empresarios en momentos clave de los procesos de contratación y, tras anunciarse la compañía ganadora, Viloca recogía el dinero acordado como si fuera un simple donativo. En cuanto a Roca, hay que remontarse al 2 de agosto de 2011, con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de un anuncio del Departamento de Economía y Conocimiento para licitar el “contrato para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña».
 
El bufete del abogado de Cristina de Borbón, Roca Junyent SLP, junto a la consultora Jones Lang Lasalle, ganó este concurso y un día después de que apareciera en el DOGC la cuenta de CaixaBank que utilizaba Viloca para canalizar el cobro de los donativos ilegales registró una entrada de 10.000 euros. El autor del pago había sido Miquel Roca Junyent y la cantidad equivalía al 11,1% del valor del contrato.
 
Junto a esta donación, en el cuadro que publica este diario hay una transferencia de 5.000 euros a Joan Roca Segarra, hijo de Miquel Roca, así como otro por la misma cantidad a Francesc Segura Roda, integrante del despacho Roca Junyent.
 
Otro informe de la Guardia Civil, según El Confidencial, incluye que en el registro del despacho que tenía Viloca en la tercera planta de la sede de CDC se encontró el anuncio oficial de la adjudicación al letrado de la Infanta.
 

Más información