Las grandes empresas españolas, a la cola de Europa en presencia de consejeras

Igualdad

Las grandes empresas españolas, a la cola de Europa en presencia de consejeras

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El incremento de mujeres consejeras en el último año alcanza un 8,5% en las compañías que han permanecido dentro del Ibex 35. Abertis es la alumna aventajada. El protagonismo de la mujer en los consejos de administración del Ibex 35 va en aumento, pero todavía sigue sin alcanzar la media europea de grandes empresas. El peso femenino en la cúpula de las principales cotizadas del Viejo Continente asciende ya al 23,3% mientras que en el índice rey de la Bolsa española se quedan en el 20,3%.
 
La presencia femenina en consejos de administración de las compañías que conformaban el Ibex 35 al comienzo de este 2017 alcanzaba a 92 puestos de un total de 453 asientos. Con respecto al año anterior, la mejora es sólo del 1,1%, pero a diez años vista la representación de la mujer se duplica en estos órganos de dirección, según datos publicados por IESE Business School y Atrevia en el V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’.
 
El incremento de mujeres consejeras en el último año sería del 8,5% si se considerasen solo las compañías que han permanecido en el Ibex 35 desde antes de su última revisión, según han justificado las responsables del estudio. En este sentido, la retirada del selectivo de FCC, cuya presidencia estaba ocupada por una fémina, y la entrada de Cellnex, única cotizada del indicador que solo sienta varones en su consejo, han sido los dos factores más desestabilizantes de la tendencia de fondo.
 
De las seis mujeres que ocupaban asientos en varios consejos de administración a comienzos de 2016, se ha estrenado este año con ocho consejeras en esta misma situación. Son ocho también las compañías superan ya el objetivo marcado por Bruselas para 2020 de contar con un 30% de féminas en sus órganos rectores: Abertis (líder con un 46%), Bankinter, Dia, Grifols, Iberdrola, Merlin Properties, Red Eléctrica y Banco Santander.
 
Por categorías, el informe presentado este miércoles en Madrid revela que el 78,26% de las consejeras son independientes, mientras que el 13% ocupa puestos dominicales. Sólo tres de ellas tienen atribuidas funciones ejecutivas: María Dolores Dancausa (Bankinter), Vanisha Mittal (ArcelorMittal) y Ana Botín (Banco Santander). Esta última es la única en la presidencia de la compañía para la que presta servicios junto con Ana María Llopis, presidenta de Dia.
 
En mayor detalle, un 25% de las consejeras son de origen extranjero. Un 35% de las 23 internacionales son europeas, con Reino Unido al frente. El mismo porcentaje de ellas procede de Latinoamérica. Por lo que se refiere a la formación, las titulaciones de Económicas, Empresariales y Derecho son las más prolíficas con 13 tituladas en cada uno de los tres casos.
 
Las responsables del estudio, Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School y directora del Centro Internacional Women in Leadership, y Asun Soriano, presidenta de Atrevia España, se han mostrado reacias al establecimiento de cuotas obligatorias, ponderando en primer lugar las acciones de cultura corporativa y “considerando el punto de partida en cada caso”, según ha señalado la primera. Su colega ha subrayado que ante las limitaciones de mandato que marca el vigente código de buen gobierno corporativo “es el momento de que entre la mujer”.

Más información