Sabadell apunta a máximos del año en Bolsa tras su repliegue en EEUU

Banca

Sabadell apunta a máximos del año en Bolsa tras su repliegue en EEUU

Banco Sabadell

La venta de la unidad de banca comercial del Sabadell en EEUU aportará al vallesano 100 puntos de capital de máxima solvencia y plusvalías por 447 millones. Banco Sabadell se sitúa al frente del Ibex 35 con avances de más del 4,5% que colocan a la entidad en lucha por recuperar máximos anuales. Los inversores apuestan por el valor tras haberse anunciado la venta de su unidad de banca comercial en EEUU por 1.025 millones de dólares, unos 967 millones de euros.
 
La operación, que cuenta con IberiaBank como comprador, aportará a la entidad vallesana unas plusvalías netas de 447 millones de euros, a la par que la liberación de 850 millones de capital que permiten elevar la ratio de capital de máxima solvencia CET1 hasta el 13%, 100 puntos básicos por encima de lo que marcaba hasta ahora, según recoge el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Los analistas de Ahorro Corporación subrayan que se trata de una noticia “positiva” para el valor, ya que se trata desprende de negocios no estratégicos para centrarse en su negocio principal en España y Reino Unido, sin olvidar México, “donde la entidad tiene el objetivo estratégico de desarrollar nuevos productos y servicios así como fortalecer el negocio y la banca corporativa de la franquicia mexicana”.
 
Según los términos del acuerdo, Iberiabank pagará en efectivo un mínimo de 803 millones de y el resto en la entrega de acciones iberiabank hasta alcanzar el importe total. “Todo ello sin que en ningún caso se supere el 4,9% del capital social de Iberiabank y abonándose en efectivo la diferencia, si la hubiera, hasta alcanzar el precio total pactado”, asegura el banco catalán en una nota de prensa.

“Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios”, dijo el presidente de la entidad, Josep Oliu.

La filial vendida, que opera en el estado de Florida, gestiona en la actualidad un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos.

Tras la operación, Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su sucursal americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares.

El cierre de la operación está previsto durante el segundo semestre del ejercicio, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones pertinentes de las autoridades regulatorias.

Más información