El miedo a Le Pen profundiza los mínimos de rentabilidad de la deuda alemana

Renta Fija

El miedo a Le Pen profundiza los mínimos de rentabilidad de la deuda alemana

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Naciona

La rentabilidad de los bonos a dos años alemanes registra su mayor caída semanal en cinco años. Los inversores continúan buscando refugio en la deuda a corto plazo alemana, llevando al bono a dos años germano a marcar nuevos mínimos en un entorno en el que Marine Le Pen aumenta la ventaja frente a sus competidores en las encuestas para las presidenciales francesas.
 
La rentabilidad de los bonos a dos años alemanes volvía a bajar en la jornada de hoy en el mercado secundario hasta situarse en el -0,96%, de acuerdo con los datos de Bloomberg. En la última semana la caída es ya de 15 puntos básicos, una racha que no se había visto desde los momentos más acuciantes de la crisis del euro en julio de 2012.
 
Detrás del refugio en la deuda alemana pese a los rendimientos negativos está el miedo de los inversores a los acontecimientos políticos en Francia. De acuerdo a las últimas encuestas publicadas en el país galo, la líder del Frente Nacional obtendría un 27% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales, muy por encima del 20% que rondan sus principales rivales.
 
Aunque se espera que en la segunda vuelta Le Pen sea derrotada, los inversores no las tienen todas consigo tras los últimos precedentes de Trump o el Brexit. La candidata del Frente Nacional ha prometido un referéndum para sacar a Francia del euro si accede al Elíseo.
 
Otro factor que explica la caída en picado de las rentabilidades de los bonos germanos son los cambios llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar activos con rendimientos inferiores al -0,4% que marca el tipo de facilidad de depósito.

Más información