El líder del PSOE gusta más a los votantes de derechas que a los de izquierdas

PSOE

El líder del PSOE gusta más a los votantes de derechas que a los de izquierdas

Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE

Javier Fernández ha obtenido una gran valoración gracias al apoyo recibido por parte de personas que se ubican en la derecha ideológica. El anterior barómetro del CIS, publicado hace tres meses, mostraba los resultados sociológicos de Pedro Sánchez como líder del PSOE. No eran muy esperanzadores, ya que su valoración personal caía al mismo ritmo incesante que la estimación de voto para el Partido Socialista.
 
Sin embargo, el primer CIS de 2017, hecho público este martes, ha detenido la caída socialista y ha deparado a Javier Fernández, líder de la gestora del partido, como el líder político – de una fuerza generalista – mejor valorado. Es una noticia que ha sido recibida con gusto en la sede socialista de Ferraz, que creen haber tocado ‘fondo’ en el anterior CIS.

CIS PSOE

 
Sin embargo, esa rápida lectura debería acompañarse de un análisis más pormenorizado de los resultados. Solo así se puede saber que apenas el 10% de los votantes socialistas está contento con la actuación del PSOE en la oposición.
 
Esa ya es una cifra alarmante, que si la unes con el siguiente titular, podría disparar las alarmas de Ferraz: Javier Fernández cuenta con el apoyo (y la nota) de las personas ubicadas en la derecha ideológica al tiempo que es considerablemente rechazado por aquellas personas consideradas de izquierda.
 
Según el CIS, las únicas personas que aprueban a Javier Fernández como político son aquellas que se ubican en el 6, 8 y 10, en una escala donde 0 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha. Esto es, Javier Fernández recibe el apoyo (5,29) de la extrema derecha mientras en la izquierda apenas ronda los 3 o 4 puntos.

Más información