El mapa de los centros educativos públicos inacabados en Madrid

Educación

El mapa de los centros educativos públicos inacabados en Madrid

Colegio Constitución 1812 de Leganés - Fotos: David Atienza

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos de Calidad identifica hasta 23 colegios e institutos con obras pendientes, masificación o con necesidad de construir un nuevo centro. Los puntos rojos se extienden por toda la Comunidad de Madrid. No es la varicela. Son los centros educativos públicos que cuentan con unas obras inacabadas, con aulas masificadas o con barrios que reclaman un nuevo instituto o colegio. Y así en hasta 23 ocasiones, tal y como indica la recién constituida Plataforma por la Defensa de Centros Educativos de Calidad que facilita un mapa de la situación de la educación pública en la región.
 
Y es que los padres y madres que constituyen esta plataforma, la cual cuenta con la adhesión de múltiples AMPAS de varios centros madrileños, buscan escenificar con su mapa el escenario que se repite en la Comunidad de Madrid. Unos puntos rojos como el que se sostiene sobre el IES José García Nieto en Las Rozas donde los barracones se han convertido en un ‘alumno’ más del centro ante la parálisis de las obras que cuenta aún con una segunda fase paralizada.

En total, los datos que maneja la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos de Calidad narran al menos 13 colegios e institutos donde están presentes las obras o donde queda por construir alguna fase:
 
Es el caso del citado centro de Las Rozas; el colegio Antonio Fontán (falta la cuarta fase después de entregar recientemente la tercera, siempre según la plataforma); el colegio Blas de Lezo (aún en la segunda fase y con la tercera por iniciarse); el instituto Manuel Fraga (pendiente por hacerse el pabellón y una última parte del aulario); el colegio Navas Tolosa (queda otra fase y construir el pabellón deportivo); el instituto Juan Ramón Jiménez (falta la tercera fase y su respectivo gimnasio); el colegio Constitución 1812 (falta un aulario con 9 clases); el colegio El Bercial (obras pendientes de acabar después de sufrir los problemas de la constructora); el colegio Emperador Carlos V (con obras desde hace cuatro años); el instituto Humanes (el cual echa en falta la biblioteca y el gimnasio); el colegio Cubas de la Sagra (sin terminar desde 2012); el colegio Diego Muñóz Torrero (con retrasos y esperando a que finalicen a finales de febrero); y el instituto Neil Armstrong (los barracones  siguen presentes y con fases pendientes).
 
Por su parte, los padres y madres identifican  cinco centros que están pendientes de que se ponga la primera piedra o que suponen un gran reclamo por parte de los vecinos: el instituto Montecarmelo; el instituto Las Tablas; el instituto Adolfo Suárez; el instituto Rejas; y el instituto San Fermín. La plataforma cuenta hasta en otras cinco ocasiones donde los alumnos conviven con una masificación, algo que sucede, según las AMPAS, en el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo, en el colegio  Gabriel Mistral,en el colegio Josep Tarradellas, en el instituto Alameda de Osuna y en el instituto Enrique Tierno Galván.

Más información