Guindos descarta una “avalancha de reclamaciones” tras el último revés del TJUE a la banca española

Hipotecas

Guindos descarta una “avalancha de reclamaciones” tras el último revés del TJUE a la banca española

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía ha querido poner el foco en que “lo importante” es sacar “lo antes” posible una nueva ley hipotecaria que dé “toda la información” El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a poner en el punto de mira las cláusulas hipotecarias que incluye la banca española. La sentencia de la Justicia europea aseverando que un juez nacional que haya constatado el carácter abusivo de una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato hipotecario debe poder declarar su nulidad ha provocado una serie de reacciones.
 
La decisión ha llevado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a exigir la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias desde 1995. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado una respuesta que no sigue la línea que reclama el colectivo antidesahucios.
 
El ministro popular ha asegurado que, a pesar de la sentencia europea y del reclamo de la PAH, no espera una “avalancha de reclamaciones”. Por ello, Guindos ha insistido en que “lo importante es que actuemos rápido con la nueva hipoteca” por lo que ha anunciado que intentará acelerar “lo máximo posible” sus conversaciones con la oposición para lograr “lo antes” un acuerdo sobre esa nueva ley hipotecaria que, a su entender, dará “claridad y transparencia”.
 
Asimismo, el popular ha apuntado que con esta nueva norma lo que buscará el Gobierno es que el “consumidor entienda perfectamente a qué se está comprometiendo, porque seguramente es la decisión económico-financiera más importante que toma en su vida”. De esta manera, el objetivo es dar “toda la información” sobre cláusulas específicas “con la suficiente anticipación antes de ir al notario a firmar la hipoteca”.
 
A pesar de los varapalos europeos y los múltiples desahucios en la crisis, Guindos ha aplaudido que el sistema hipotecario español “ha permitido que casi el 80% de las familias tengan casa en propiedad”. “Ese es uno de los factores que ha permitido y que explica, con una crisis tan profunda y brutal como la que hemos tenido, la estabilidad social en nuestro país”, ha concluido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Más información