Deutsche Bank se cuela entre los valores más negociados en Bolsa de 2016

Deutsche Bank

Deutsche Bank se cuela entre los valores más negociados en Bolsa de 2016

Deutsche Bank

Las tecnológicas copan el ranking de valores más negociados, pero Apple pierde “su antigua gloria” y Deutsche Bank emerge por su repetida “sentencia de muerte”. La especulación en torno al futuro más inmediato de Deutsche Bank ha catapultado al banco alemán al podio de los valores más negociados en Bolsa durante el año 2016. Un elenco en el que, según datos de Saxo Bank, las tecnológicas son protagonistas indiscutibles, la entidad financiera se alza hasta la cuarta posición.
 
El jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank, Peter Garnry, explica esta fiebre negociadora como consecuencia directa de la “sentencia de muerte” que el mercado ha dictado contra Deutsche Bank en repetidas ocasiones a lo largo del año. Su prueba más fehaciente es el retroceso del 55% que ha sufrido su valor en Bolsa. El impacto de la multa hipotecaria en EEUU, las dudas sobre la rentabilidad futura y solvencia de la entidad se combinaron con “una liquidez atractiva” para multiplicar exponencialmente la negociación de sus títulos.
 
Muy distinta es la senda recorrida por Apple. La gigante tecnológica pierde “su antigua gloria” y, según los datos recopilados por el banco de inversión danés, queda relegada a un tercer puesto en el ranking. El viejo entusiasmo por el lanzamiento de cada nuevo dispositivo de la cotizada en tiempos de Steve Jobs ha dejado paso a reacciones más comedidas que limitan los picos de negociación. A pesar de esto, Garnry destaca que sigue siendo uno de los valores más líquidos del mundo y con spreads estrechos.
 
La delantera la ha tomado Facebook en este año marcado por un intenso calendario electoral que ha dado sorpresas como la victoria de Donal Trump y el sí al Brexit en Reino Unido. La red social de Mark Zuckerberg ha logrado monetizar el tráfico de sus usuarios como de momento no lo ha conseguido ninguna de sus comparables, lo que ha provocado un constante flujo de entrada inversora hacia el valor. Sin embargo, la advertencia de que su chorro de noticias no es capaz de absorber más anuncios publicitarios invita a pensar en una próxima retirada de apuestas a tenor de los ajustes a la baja de las métricas de valoración que muchos inversores aplican para el valor.
 
El segundo puesto es para otra tecnológica: Amazon, cuya gráfica ha acumulado una revalorización ligeramente superior al 13% a lo largo de 2016. Los datos de la plataforma de negociación del banco danés muestran que “después de un terrible comienzo del año”, la expansión de sus márgenes de beneficio bruto de explotación que viene a asegurar “su posición dominante en el comercio electrónico global” se convierte en el principal acicate para atraer la operativa sobre sus títulos.
 
La quinta en el elenco de Saxo Bank es la farmacéutica Novo Nordisk, que suscribió su peor desempeño anual desde 2002. La rebaja a la mitad de sus perspectivas de crecimiento ha provocado una abultada estampida inversora que ha catapultado a la danesa hasta la lista de los valores más negociados del pasado ejercicio. Desde la entidad especializada en inversión explican además que la entrada de esta compañía en su ranking mundial se debe también al elevado número de clientes locales y del área escandinava con que cuenta y que en buena medida mantenían posiciones en la firma radicada en la ciudad de Bagsværd.

Más información