Aena pone rumbo a máximos históricos con un 11% más de pasajeros

El valor del día

Aena pone rumbo a máximos históricos con un 11% más de pasajeros

Sede de Aena

El número de operaciones con origen o destino en aeropuertos españoles ejecutadas a lo largo de 2016 ha sido un 7,5% superior a la cifra conseguida el año anterior.

La gráfica de Aena apunta hacia nuevos máximos históricos después de haber confirmado en sus cifras de cierre anual de operaciones lo que hacían presagiar los cálculos intermedios y el buen desempeño de España en la industria turística a lo largo de 2016. Con un 11% más de pasajeros, rebasa los 134 euros por acción.
 
A lo largo del ejercicio pasado, un total de 230,23 millones de viajeros transitaron por los aeropuertos que gestiona la compañía semipública. Esta cifra supone un 11% más que hace un año, según las cifras publicadas por Aena este mismo miércoles y registra incrementos tanto en pasajeros nacionales como en internacionales, con ascensos del 8,8% y el 12% respectivamente. Además, de la cifra total, 229 millones se corresponden a usuarios de operaciones comerciales, lo que repite el crecimiento interanual del 11% del volumen global.
 
El mayor número de pasajeros lo registró el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por el que pasaron más de 50,4 millones, lo que se traduce en un ascenso del 7,7%. Un crecimiento interanual que se queda muy lejos del 17,6% que ha sumado el de Alicante-Elche, que ha registrado un total de 87.113 viajeros. El de Barcelona-El Prat, con 44,1 millones de transeúntes durante el año pasado, ha logrado un crecimiento del 11,2% , según las cifras aportadas por la compañía cotizada.
 
La tendencia se repite también en cuanto a número de operaciones, pues con más de dos millones de movimientos en los aeropuertos de la red española, la cifra alcanzada el año pasado engorda en un 7,5%. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a carga, pues las casi 800.000 toneladas de mercancías transportadas a lo largo de 2016 suponen un aumento del 11,2% con respecto al año anterior. A este respecto, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria han sido los más activos, registrando el crecimiento más sensible el de la capital aragonesa, un 29% arriba.
 
A la remontada de precios del valor en Bolsa ayuda también la opinión que sobre la pujante compañía arrojan las grandes casas de inversión que siguen de cerca la evolución de sus balances y cotizaciones. El precio objetivo que le otorga el consenso de analistas se sitúa en los 139,00 euros por acción, aun casi un 4% por encima de una gráfica que acumula una revaloración del 131% desde su precio de colocación en febrero de 2015. Los analistas de HSBC han sido unos de los últimos en afianzar su confianza en el valor, que han elevado su consejo de mantener a comprar y su techo bursátil hasta los 145 euros por título desde los 135 que marcaban con anterioridad.

Más información