El ‘blockchain’ ahorrará costes a la banca, ¿pero llegará a aumentar sus ingresos?

El ‘blockchain’ ahorrará costes a la banca, ¿pero llegará a aumentar sus ingresos?

Blockchain

A pesar del entusiasmo inicial que mostraron los bancos por el blockchain, el bitcoin sigue siendo la única plataforma que le da un uso real. En un sector financiero cada vez más obsesionado por la eficiencia ante la escasa rentabilidad que ofrece actualmente el negocio, muchos bancos han visto en la tecnología blockchain una tabla de salvación que permita reducir costes sensiblemente. La próxima frontera, no obstante, es lograr que esta tecnología vaya un paso más adelante y permita también aumentar los ingresos.
 
El potencial de ingresos no es una prioridad en este momento, pero dada la cantidad de tiempo y esfuerzo que algunos bancos han dedicado a explorar esta tecnología, debería serlo, señala el diario American Banker.
 
A pesar del entusiasmo inicial que mostraron los bancos por el blockchain, la criptomoneda bitcoin sigue siendo la única plataforma que le da un uso generalizado, apunta Ajit Tripathi, director de las prácticas de blockchain de PwC, al medio estadounidense. No obstante “cada vez más clientes están presionando a sus socios, así como a las organizaciones de innovación y tecnología, para crear un camino claro hacia la producción”, añade.
 
Para Tripathi, “la cuestión no es si la tecnología puede ofrecer los beneficios. Las pruebas de concepto (PoC por sus siglas en inglés) han demostrado qué casos de uso tienen sentido en un marco de tiempo y cuáles son ‘vaporware’ [software que no llega a salir adelante]. Ahora la carrera está en realizar los beneficios”.
 
Finalmente, se espera que los bancos sean capaces de convertir su apuesta por el blockchain en dinero mediante la creación de productos y servicios que beneficien a los clientes. Dichas soluciones podrían ir desde la digitalización de activos ilíquidos hasta la creación de sistemas de micropagos. Pero si no están experimentando con las pruebas de concepto ya, tendrán que ponerse al día rápido, destaca Julio Faura, director de investigación y desarrollo de blockchain del Santander. En otras palabras, los que ya están investigando esta tecnología están más cerca de ganar dinero gracias a ella, incluso aunque ese no sea su enfoque.
 
“Habrá muchos casos de uso permitidos por esta tecnología, es simplemente que tratamos de impulsar todo el trabajo duro que hacemos hoy sobre la base de futuros modelos de negocios que no existen a día de hoy”, añade Faura. “Es más difícil que si capitalizamos nuestras inversiones sobre la eficiencia. En un principio veremos beneficios de la eficiencia, luego veremos beneficios de nuevos productos, nuevas fuentes de ingresos y nuevos servicios”.

Más información