Los médicos logran que las embarazadas queden exentas de las guardias sin penalización económica

Sanidad

Los médicos logran que las embarazadas queden exentas de las guardias sin penalización económica

Embarazada

AMYTS consigue que la sanidad madrileña no reduzca la masa salarial de las profesionales embarazadas o en periodo de lactancia si no realizaban una guardia. Cuando el año toca a su final, los médicos de la sanidad madrileña han logrado arrancarle a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) una reivindicación que afecta de lleno a las profesionales. La Comunidad de Madrid ha aceptado la propuesta del sindicato AMYTS de reconocer el derecho a la exención de guardias a aquellas médicas embarazadas o en periodo de lactancia sin tener que sufrir penalización económica alguna.
 
Después de aceptar la propuesta llevada a la Mesa Sectorial de Sanidad, el SERMAS, como recuerda AMYTS, dará “cumplimiento a la Ley de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales”. Todo con un objetivo: que las profesionales no sean discriminadas económicamente por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer su derecho a la exención de guardias.
 
Hasta este momento, como relata el sindicato, las trabajadoras en periodo fértil sufrían “una discriminación absolutamente injustica”. Como explican desde AMYTS a ElBoletín.com, el escenario era el siguiente: si una profesional embarazada dejaba de hacer una guardia de 17 o 24 horas -ya sea por tener un embarazo de riesgo o por voluntad propia-, no tenía derecho a  cobrarla y su masa salarial se veía reducir hasta un 27% de media. Una situación que va a cambiar tras la publicación de este viernes del SERMAS.
 
Asimismo, la retribución “se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores”, como narra la organización médica. De esta manera, AMYTS ha celebrado esta “correcta solución a un problema” que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia.

Más información