PSOE y Ciudadanos presionan a Rajoy para que explique en el Congreso la financiación del PP

Congreso

PSOE y Ciudadanos presionan a Rajoy para que explique en el Congreso la financiación del PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avisa de que “la comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá dar la cara ante el Congreso para explicar la financiación del PP. Así lo quieren al menos PSOE y Ciudadanos, que han avisado al líder popular de que en 2017 se pondrá en marcha la comisión para investigar la supuesta financiación ilegal de la formación que él preside.
 
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que “en los primeros meses” de 2017 la formación planteará la creación de esta comisión de investigación, cuya puesta en marcha pactó con el PP. Aunque considera que los populares cumplirán lo acordado, ha avisado de que si se oponen se encontrarán con “una mayoría” que sí la apoyará. “Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP”, ha sentenciado.
 
En una línea similar se ha expresado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, para quien el Congreso tiene “la obligación” de poner en marcha esta comisión de investigación, en la que ha adelantado que tendrá que comparecer el presidente del Gobierno y de ese partido, Mariano Rajoy, por haber estado al frente de la formación “durante los que años que se van a investigar”.
 
“Se tiene que llamar a declarar a todos aquellos que entiendan que pueden aportar y (Mariano Rajoy) ha sido presidente, alto responsable del PP y del Gobierno, durante los años que se van a investigar en esa comisión”, ha afirmado el dirigente socialista en una entrevista concedida a Europa Press.
 
El PSOE quiere que por esa comisión de investigación pasen los principales cargos del PP, empezando por Rajoy y por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y del exdirigente madrileño Francisco Granados.

Más información