El dilema de los 40.000 pequeños ahorradores atrapados en Monte dei Paschi

Banca italiana

El dilema de los 40.000 pequeños ahorradores atrapados en Monte dei Paschi

Monte dei Paschi

Desde el referéndum del pasado 4 de diciembre, la huida de depósitos en Monte dei Paschi asciende a 2.000 millones de euros. Alrededor de 40.000 inversores minoristas, que compraron deuda ‘junior’ de Monte dei Paschi di Siena como un producto de ahorro, se encuentran ahora ante una difícil decisión: acudir a la oferta de canje por acciones parece una operación cuanto menos arriesgada teniendo en cuenta que los valores se han desplomado un 80% en el último año (lo que ha obligado a una reagrupación). No acudir tampoco les salvará de perder parte de sus ahorros si finalmente el banco más antiguo del mundo es rescatado.
 
Monte dei Paschi anunció el pasado viernes que el regulador del mercado (Consob) había dado su visto bueno a ampliar la oferta voluntaria de canje a inversores minoristas, que tienen unos 2.100 millones de euros en deuda ‘junior’ del banco.  La oferta se extenderá desde el 16 a hasta el 21 de diciembre.
 
Según publica Reuters, el propio banco ha recordado que no hay ninguna certeza de que el Gobierno acabe inyectando ayudas públicas, lo que obligaría a los tenedores de bonos a convertir sus valores en peores condiciones de las de la actual oferta.
 
La situación de debilidad en la que se encuentra la ha subrayado asimismo el propio banco al señalar que entre el 30 de septiembre y el 13 de diciembre los depósitos han caído en 6.000 millones de euros. Sólo desde el referéndum del pasado 4 de diciembre que ha ocasionado la marcha de Matteo Renzi, la huida de depósitos asciende a 2.000 millones de euros.
 
Monte dei Paschi debe recaudar 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre y por el momento ha conseguido hacerse con unos 1.000 millones a través de la primera operación de conversión voluntaria de bonos, con lo que está lejos de lograr su objetivo. Ahora, con esta nueva acción, el banco busca obtener otros 2.100 millones de euros mediante la participación de inversores minoristas, que hasta ahora se habían quedado al margen del canje.
 
El tercer mayor banco de Italia también pretende atraer al fondo soberano de Qatar, que mostró inicialmente interés en invertir unos 1.000 millones de euros pero cuyo compromiso quedó en suspenso tras la marcha de Renzi.

Más información