Dos meses de gestora en el PSOE: división, dudas sobre las primarias y primeros pasos de Susana Díaz

Crisis en el PSOE

Dos meses de gestora en el PSOE: división, dudas sobre las primarias y primeros pasos de Susana Díaz

Gestora PSOE

La gestora que preside Javier Fernández y los afines a Pedro Sánchez se enfrentan por la fecha al congreso y a las primarias de las que saldrá el líder del PSOE. Los socialistas no olvidarán el 1 de octubre de 2016. Ese día un huracán asoló Ferraz. Entre gritos e insultos en la reunión del Comité Federal Pedro Sánchez presentaba su dimisión como secretario general del PSOE y una gestora asumía la dirección del partido. Dos meses después la situación apenas ha cambiado: la división en las filas socialistas que se escenificó tras el ‘adiós’ de Sánchez está más viva que nunca; crecen las dudas sobre la celebración de unas primarias; y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ya está ‘calentando’ su posible asalto al liderazgo del PSOE.
 
En los dos meses que han pasado desde ese histórico Comité Federal la gestora que preside Javier Fernández ha sido incapaz de sofocar el incendio que asola al Partido Socialista. Únicamente ha logrado evitar, por el momento, un posible divorcio con el PSC. Precisamente este viernes el PSOE y el PSC protagonizan la primera reunión en la comisión acordada entre ambos para recomponer las relaciones tras la decisión de los socialistas catalanes de desobedecer la disciplina de partido en la investidura.
 
A la espera de conocer el resultado de estos encuentros lo que está claro es que no parece que la paz llegue a Ferraz. El pulso entre los afines a Pedro Sánchez y la gestora se ha redoblado en las últimas semanas con la reaparición del exdiputado, que con bastante retraso cumplió su palabra de salir a la carretera a escuchar a los militantes. Lo hizo el pasado sábado con dos actos en la provincia de Valencia. Junto a Odón Elorza o José Antonio Pérez Tapias exigió la convocatoria inmediata del congreso extraordinario. Una reclamación a la que respondió este martes el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
 
“Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España”, afirmó en RNE.
 
Y es que mientras que los partidarios del exsecretario general presionan al órgano que preside Javier Fernández para que ponga cuanto antes una fecha al cónclave y a las primarias que elegirán al nuevo líder del partido, la gestora aplaza esta decisión. El propio socialista asturiano anunció hace unos días que el Comité Federal se retrasará de diciembre a enero con el consiguiente cabreo por parte de los ‘sanchistas’.
 
Estos últimos creen que la gestora está preparando el terreno para la posible candidatura de Susana Díaz. “Cuanto más tarde, mejor para ella”, sostienen desde el entorno de Pedro Sánchez, que denuncia que Ferraz busca ‘congelar’ los movimientos del exsecretario general retrasando un cónclave que podría tener lugar en pleno verano (junio o julio).
 
A estas críticas hay que sumar los temores de estos socialistas a una “maniobra” de la ‘vieja guardia’ del partido y de algunos barones “iluminados” para tratar de “desprestigiar” las primarias que esperan que se convoquen para elegir al nuevo líder del PSOE. Según han señalado dirigentes cercanos a Sánchez, en las próximas semanas la antiguos pesos pesados del PSOE van a impulsar una campaña contra la celebración de unas primarias con tesis como que “no forman parte de la cultura del PSOE”. Incluso, ya señalan algunos nombres de aquellos que liderarán esta ofensiva. Entre ellos apuntan directamente al expresidente del Gobierno Felipe González. A él se sumarían barones autonómicos.
 
El objetivo de esta ofensiva para ‘enterrar’ las primarias sería que el secretario o secretaria general del PSOE sea elegido por aclamación, algo que, según los afines a Sánchez, beneficiaría a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La socialista se haría con el poder sin tener que competir con nadie.
 
Precisamente esta última ha acaparado gran parte del protagonismo en estos dos últimos meses. Díaz ha movido ficha y se ha dejado ver, entre otros, con el mencionado Felipe González. Asimismo ha viajado a Bruselas para realzar su perfil político y en apenas 15 días se hará la ‘foto’ con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un acto con militantes en Jaén. Con esto la socialista andaluza lanza un claro mensaje a Sánchez.
 
La tarde de este viernes la responsable de la Junta estará en Madrid invitada por Afrosocialista con motivo de un acto de la Fundación Progreso y Cultura sobre la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud.
 
Por si todo esto no fuera bastante la gestora tendrá que lidiar con la tramitación de los Presupuestos para 2017, claves para la continuidad de Mariano Rajoy en el Gobierno. Hasta este momento los socialistas han acordado con el PP una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supondrá el apoyo del PSOE al techo de gasto.
 

Más información