Edmar Castaneda y Andrea Tierra, amor latino en la era Trump

Notas Alternativas

Edmar Castaneda y Andrea Tierra, amor latino en la era Trump

Edmar Castaneda

El arpista y la cantante traerán su mezcla de jazz y música folklórica colombiana al escenario del Bogui Jazz madrileño. La hermosa historia de amor que ha unido durante doce años, con sus altos y sus bajos al arpista Edmar Castaneda y la cantante Andrea Tierra, dos colombianos residentes en Nueva York, constituye sólo una pequeña parte, de su encanto. Casados, divorciados y vueltos a casar, la música ha sido el hilo conductor de su aventura.
 
Quizá alguno de ustedes haya oído hablar de Edmar, el arpista más famoso que ha dado Latinoamérica desde aquellos tiempos en que Los Indios Tabajaras dominaban las listas de medio mundo, con su música suave y de reminiscencias folklóricas. Pero Castaneda no tiene demasiado que ver con ellos.
 
O quizá sí, porque en su particular sonido también hay sitio para los ritmos ancestrales del subcontinente y el sonido vital y sonriente de la música llanera. Sólo que Castaneda es sobre todo, y por encima de todo, un músico de jazz. Buen improvisador, imaginativo, y con una enorme capacidad de comunicar sentimientos a través del sonido.
 
Es, por supuesto, un virtuoso, que ha tocado con algunos de los nombres más rimbombantes de la escena jazzística mundial, como el dinámico Paquito D’Rivera, o ese par de leyendas que son Wynton Marsalis y John Scofield. Hasta ha cruzado corcheas y pensamientos con artistas españoles como Chano Domínguez o Paco de Lucía, ese genio inolvidable.
 
La personalidad única de su sonido funciona bien en multitud de formatos. Por ejemplo, con su trío habitual en el que le suelen acompañar David Silliman a la batería y Marshall Gilkes al trombón. Pero, según testigos presenciales, cuando Edmar se sube al escenario para acompañar a Andrea Tierra, su cantante favorita, la magia está asegurada.
 
Y cualquier aficionado madrileño que quiere comprobarlo ‘in situ’, tendrá la oportunidad de hacerlo el miércoles 7 de diciembre. Ese día, Castaneda y Tierra se subirán al escenario del Bogui Jazz para regalar su arte a quien tenga a bien escucharlo. Y, tal vez, demuestren que el amor y la música aún cuentan aquí y en Washington. Con o sin Donald Trump de por medio.

Más información