La Marea Verde advierte que el Pacto de Estado por la Educación será un “blanqueamiento de la LOMCE”

LOMCE

La Marea Verde advierte que el Pacto de Estado por la Educación será un “blanqueamiento de la LOMCE”

Manifestación de la Marea Verde

El colectivo denuncia que PP, PSOE y Ciudadanos buscan cumplir los objetivos educativos europeos que no son más que la “expresión misma de la más salvaje ideología neoliberal” que ya se incluye en la LOMCE. Los pasos para lograr el ansiado Pacto de Estado por la Educación ya se han comenzado a dar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las dudas no se disipan en una de las voces más autorizadas del mundo educativo: la Marea Verde. La propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos de crear una subcomisión en la Cámara Baja que derive en una alternativa a la LOMCE reproduce múltiples sospechas para el colectivo: “Consideramos que el ‘gran Pacto de Estado’ que se quiere alcanzar no es sino una operación de blanqueamiento de la LOMCE que mantendrá lo esencial de dicha ley”.
 
Una desconfianza que la Marea Verde presenta después de leer lo que persiguen los tres partidos políticos: el cumplir con “los objetivos educativos europeos recogidos en la estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea”. Para el colectivo, esta estrategia europea no es más que la “expresión misma de la más salvaje ideología neoliberal aplicada a la educación”. Algo que, a su entender, ya se incluía en la LOMCE.
 
Esta afirmación que lanzan en un comunicado de forma conjunta desde Mareas por la educación públicaLa educación que nos une y STE se sostiene al apreciar el lenguaje y el ideario que mantiene la Unión Europea sobre la educación. “Según esta concepción, la educación es simplemente una pieza más del sistema productivo y su único objetivo es la empleabilidad”, sentencian las tres asociaciones.
 
Una concepción donde “el alumnado es reducido a la condición de capital humano valorizable y los docentes se convierten en técnicos educativos encargados de procesar esa materia prima para la creación de valor en la ‘industria del conocimiento’”. Recorrido que, a ojos de la Marea Verde, deriva en poner al sistema educativo “al servicio de los intereses empresariales”.
 
Y esta serie de objetivos ya se ha reproducido en la LOMCE que “tiene por bandera el núcleo de la estrategia europea”, según el colectivo educativo. Por ello, al ver que el Pacto de Estado buscará perseguir la estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea, la Marea Verde entiende que esta característica que critican “se mantendrá como pieza clave de los trabajos de la subcomisión” -siempre y cuando otros grupos parlamentarios y organizaciones sociales y sindicales no opongan resistencia-.
 
De esta manera, según denuncia esta parte fundamental de la comunidad educativa, estos objetivos europeos esconden un carácter privatizador “tanto exógena (privilegiando la enseñanza privada y privada-concertada) como endógena (importando modelos de gestión empresarial a la escuela pública)”. Un toque que, como resalta la Marea Verde, viene “tanto de la UE como de la OCDE y otros organismos internacionales (BM, OMC)” que lanzan nada más y nada menos un ataque a la línea de flotación “sin precedentes a la educación pública”.
 
Por lo tanto, ven en estos pasos para el Pacto de Estado un intento de “blanqueamiento de la LOMCE” que mantendrá su esencia con estos objetivos europeos. Y todo vendiéndolo, según el colectivo, como “gran consenso social” a pesar de que, según la Marea Verde, será “cocinado desde arriba y sin la participación real de la comunidad educativa (pero contando con la complicidad culpable de algunos ‘foros’ u organizaciones que se dicen ‘sociales)”.
 
Por todo ello, la Marea Verde lanza una advertencia ante este nuevo movimiento del Partido Popular para camuflar las principales líneas de la LOMCE en una nueva ley educativa que contará con dos nuevos compañeros de viaje: “Ciudadanos y PSOE, que, según demuestran, comparten con el partido del gobierno la concepción neoliberal de la educación” para formar “futuros trabajadores precarios, preparados para ser entregados indefensos a los caprichos del mercado laboral”. 

Más información