Miedo entre los ‘sanchistas’ a una maniobra de la ‘vieja guardia’ para enterrar las primarias

Crisis en el PSOE

Miedo entre los ‘sanchistas’ a una maniobra de la ‘vieja guardia’ para enterrar las primarias

    Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

    El entorno de Sánchez vaticina una campaña de antiguos altos cargos del PSOE y barones para “desprestigiar” las primarias y que se elija al líder por aclamación. El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y sus afines temen que la ‘vieja guardia’ del partido haga de nuevo de las suyas. En concreto, los ‘sanchistas’ creen que antiguos pesos pesados y algunos barones “iluminados” van a tratar de “desprestigiar” las primarias que esperan que se convoquen para elegir al nuevo líder de los socialistas tras la dimisión forzada el pasado 1 de octubre del propio Sánchez.
     
    Dirigentes del entorno del exsecretario general han afirmado a ElBoletín.com que en las próximas semanas la ‘vieja guardia’ del Partido Socialista va a impulsar una campaña contra la celebración de unas primarias con tesis como que “no forman parte de la cultura del PSOE”. Incluso, estos ‘sanchistas’ ya señalan algunos nombres de aquellos que liderarán esta ofensiva. Entre ellos apuntan directamente al expresidente del Gobierno Felipe González. A él se sumarían barones autonómicos.
     
    El objetivo de esta ofensiva para ‘enterrar’ las primarias sería que el secretario o secretaria general del PSOE sea elegido por aclamación, algo que, según los afines a Sánchez, beneficiaría a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La socialista se haría con el poder sin tener que competir con nadie.
     
    La decisión de dejar camino libre a la dirigente andaluza podría concretarse, apuntan estas fuentes, en la conferencia política que el partido celebraría en caso de que así lo apruebe el Comité Federal, cuya reunión la gestora ha retrasado hasta el próximo mes de enero. Además de decidir si se convoca esta conferencia, el comité pondrá fecha al congreso que decidirá el nuevo líder del PSOE.
     
    Respecto a la decisión del órgano que preside Javier Fernández de retrasar la reunión del Comité Federal, que en principio estaba prevista para diciembre, ha ahondado en los recelos de los ‘sanchistas’. Y es que creen que la gestora “compra tiempo” con este retraso y trata de ‘jugar’ con el calendario para beneficiar a Susana Díaz. “Cuanto más tarde, mejor para ella”, sostienen desde el entorno de Pedro Sánchez, que se denuncia que Ferraz busca ‘congelar’ los movimientos del exsecretario general retrasando un cónclave que podría tener lugar en pleno verano (junio o julio).
     
    Mientras tanto los ataques se suceden. El pasado martes el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, lanzó un mensaje a Sánchez tras su reaparición este fin de semana en Valencia. “Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España”, dijo en una entrevista en RNE.

    Más información