Yllya Kuriaki & The Valderramas, a la conquista de Europa

Notas Alternativas

Yllya Kuriaki & The Valderramas, a la conquista de Europa

Yllya Kuriaki & The Valderramas

El dúo argentino anuncia una gira por el Viejo Continente para presentar su último disco, titulado ‘L. H. O. N.’. Quizá su sonido no sea tan sorprendente como antes y, por supuesto, tampoco son ya aquellos niños que se comieron el mundo justo cuando empezaba la década de los noventa del pasado siglo y el hip hop en castellano aún era un bebé balbuceante. Pero Yllia Kuriaki & The Valderamas (IKV) se encuentran probablemente en su mejor momento.
 
Permitan que les presente a esta dinámica pareja. IKV es un dúo argentino formado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, dos miembros de la ‘aristocracia’ del llamado ‘Rock Nacional’ de aquel país, cuya aparición, en el lejano 1991, supuso un verdadero terremoto, tenían lo que había que tener y defendían un hip hop inesperado y rompedor.
 
Con padres como los suyos, el fotógrafo Eduardo Martí y el guitarrista como Luis Alberto Spinetta y padrinos como Charly García o Fito Páez su destino parecía asegurado. Pero ellos se complicaron la vida al optar, en principio, por un estilo musical muy alejado de esas influencias iniciales, en el que el rock se mezclaba de un modo natural con el rap y el soul.
 
Su fulgurante carrera pareció tropezar con un muro insalvable en 2001, cuando se separaron durante casi una década, tras haber alcanzado un éxito masivo que, quizá, les sobrepasó. Pero volvieron en 2011, con la misma fuerza del principio. Tuvieron suerte. El público no se había olvidado de ellos y pudieron recuperar muy pronto el tiempo perdido.
 
Su último disco, titulado ‘La humanidad o nosotros’ (L.O.H.N.), insiste en las constantes estilísticas que han defendido hasta ahora. Aunque su sonido ha ganado en pureza y contundencia gracias a la decidida apuesta de la banda por la instrumentación analógica. Un esfuerzo que, de momento, ya les ha proporcionado dos grammys latinos.
 
Y tras culminar la reconquista de Latinoamérica y el mercado latino de EEUU, IKV parecen dispuestos a volver a probar suerte en Europa. Una suerte para sus fans españoles, porque la gira también pasará por aquí. El 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona y dos días después en el Teatro Barceló de Madrid. Acudan a la cita y tendrán algo que contarle a sus nietos.
 
 

Más información