Las exigencias de los alcaldes a Santamaría: techo de gasto más flexible y reinvertir el superávit

Ayuntamientos

Las exigencias de los alcaldes a Santamaría: techo de gasto más flexible y reinvertir el superávit

Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

La FEMP pide al Gobierno una respuesta “inmediata y concreta” sobre el techo de gasto en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. Los ayuntamientos y el Gobierno vuelven a estar a la gresca. El motivo, el techo de gasto. El Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, exigirá este miércoles en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) un techo de gasto más flexible para las entidades locales y la reinversión del superávit en 2017. Un encuentro que será el primero convocado por el nuevo Gobierno, y que presidirá la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
 
Según Caballero, la posición de la FEMP en torno al techo de gasto pasa por flexibilizar este parámetro para los consistorios. En concreto, piden que se calcule sobre el presupuesto aprobado y no sobre el presupuesto liquidado, como se viene haciendo hasta ahora. “Esto es una perversión”, ha afirmado el presidente de esta Federación, que ha recordado que “no es preciso modificar ninguna ley, tan sólo reinterpretar la normativa actual” para cumplir con la demanda de este colectivo. Y es que, según el alcalde de de Vigo, “no podemos estar sometidos al mismo techo de gasto que se marca para otras Administraciones incumplidoras”.
 
En cuanto al superávit, Caballero ha explicado que “queremos reinvertirlo en 2017”, pero “la tramitación es lenta”. De ahí que quieran saber cuanto antes el destino del mismo para poder realizar adecuadamente las previsiones presupuestarias. El presidente de la FEMP, según un comunicado de esta federación, ha solicitado una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos.
 
Asimismo, los ayuntamientos van a plantear a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) “que se empiece de inmediato con la nueva financiación local”, que se debe negociar al mismo tiempo que la financiación autonómica. “Queremos que se haga de forma simultánea o paralela, no queremos ser el elemento residual después de la financiación autonómica y la del Estado”, remarcó.
 
“Si el Gobierno nos dice que sí, ‘alfombra roja al Gobierno’, aunque los últimos años no incitan al optimismo”, ha reconocido Abel Caballero.
 
Pobreza energética
 
La Junta de Gobierno de la FEMP también ha dado luz verde a que se actúe con urgencia contra la pobreza energética. En concreto, para que “se tomen medidas mediante la reglamentación correspondiente que impidan cortes de suministro energético a personas en situación de vulnerabilidad económica sin un informe previo”. Un documento que confirme la situación socioecónomica del afectado.

Más información