Draghi pide claridad sobre la negociación del Brexit “lo antes posible”

Draghi pide claridad sobre la negociación del Brexit “lo antes posible”

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

La eurozona se enfrentará a efectos “limitados” si Reino Unido se volviese una economía menos abierta en los próximos meses. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido a Reino Unido que clarifique los propósitos de la negociación “lo antes posible” para minimizar la incertidumbre económica tras el referéndum del Brexit.
 
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el banquero italiano ha explicado que hasta el momento la eurozona ha podido sortear los efectos adversos del Brexit y que sólo se enfrentará a efectos “limitados” si el Reino Unido se volviese una economía menos abierta en los próximos meses.
 
A su juicio, los efectos económicos negativos “pesan en primer lugar sobre la economía del Reino Unido”, ha señalado Draghi, que ha matizado no obstante que “es difícil predecir las implicaciones económicas precisas de que el Reino Unido se retire de la UE”. “Dependerán en particular del calendario, el progreso y el resultado final de las próximas negociaciones. Por lo tanto, es importante tener claridad en el proceso de negociación tan pronto como sea posible para reducir la incertidumbre”.
 
Sus comentarios vienen después de que Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, haya pedido un acuerdo transitorio para suavizar la salida del Reino Unido de la UE y disminuir el shock para las empresas.
 
Por otro lado, Draghi ha apuntado que continuará la recuperación económica a nivel mundial, aunque con niveles de crecimiento moderados, y a pesar de las “incertidumbres políticas y económicas significativas”.
 
La eurozona mantendrá también su tendencia al alza, en buena medida gracias a los estímulos monetarios del BCE, aunque ha vuelto a insistir en que es necesario que los políticos también adopten medidas y que finalice la unión bancaria porque “una casa a medio construir no es estable”.

Más información