‘Low cost’ en las obras de colegios públicos en Madrid: rebajas del 30% en las adjudicaciones

Comunidad de Madrid

‘Low cost’ en las obras de colegios públicos en Madrid: rebajas del 30% en las adjudicaciones

Colegio Constitución 1812 de Leganés - Fotos: David Atienza

La Comunidad de Madrid acepta de las constructoras un recorte medio del 30% entre lo presupuestado y lo adjudicado. 15 de las 21 obras, inacabadas en el inicio del curso. Las rebajas navideñas se han adelantado en la Comunidad de Madrid y el consumidor ha mutado en constructoras tocando la puerta de la Consejería de Educación. Los contratos públicos destinados a la construcción o ampliación de centros educativos cumplen con una peculiaridad: las adjudicaciones de obras cuentan con una rebaja de una media del 30% entre el presupuesto base y el importe final de la licitación. A su vez, de las 21 grandes obras que ha acometido el Gobierno de Cristina Cifuentes en colegios o institutos públicos en este 2016, lo escatimado ya alcanza los 13 millones de euros. 
 
Pero no es la única tendencia que se reproduce en estas adjudicaciones: de estas 21 obras estructurales, los alumnos de 15 centros educativos han empezado el curso escolar con unos trabajos de construcción incompletos –de hecho, en la gran mayoría, ya bien entrada la primera evaluación siguen con la misma situación-. Uno de los ejemplos es el que sufre el Colegio Blas de Lezo en el madrileño barrio de Las Tablas. La construcción de la segunda fase del centro -adjudicada en marzo y cuyo plazo era de seis meses- está viviendo todo un sinfín de problemas: aparte de que la fase está inacabada, las obras se han visto paradas durante un amplio periodo (reanudadas hace apenas unos días) y no se espera que se finalicen hasta marzo. 
 
Un conflicto que los padres y madres del centro ya han trasladado al Gobierno regional. Sin embargo, como relata Carla Centeno, portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, a ElBoletín.com, la respuesta que encontraron del director de Infraestructuras quizá no era la esperada: “Nos decía que su manera de licitar era transparente y licitar a la baja. Una licitación a la baja del 30% de media. Así pasa: las empresas dejan las obras a la mitad porque no les llegan. Pero en el Gobierno lo dicen orgullosamente. Te lo venden como ventajosa, como un éxito y no ven que se queda todo a medias”.
 
La afirmación del director de Infraestructuras era completamente cierta. En el caso del colegio del barrio de Las Tablas, la diferencia entre el presupuesto base y el importe de la adjudicación es de un total de – 825.948 euros, lo que supone el 34,47% del total. Algo que no pasó desapercibido en el transcurso de los trabajos. En junio de este año, la constructora Imesapi -del grupo ACS- paralizó las obras hasta este inicio de noviembre a causa de la falta de presupuesto. Es más, la compañía llegó a reclamar a la Consejería de Educación, según desveló ésta a la plataforma afectada, una ampliación del 17% sobre el precio licitado para volver al encargo. A pesar de la alta rebaja, la mayor variación no la ha sufrido el Colegio Blas de Lezo sino el Colegio José de Echegaray. 
 
El centro construido en el corazón del Ensanche de Vallecas contó con un ‘ahorro’ para la Consejería de Educación de 742.260 euros, un 35,01%. Y tampoco se libró de un inicio escolar problemático en el que, según denunció el AMPA del centro en septiembre, se espera que completen la construcción de todas las aulas para “diciembre”. Tal y como ha constatado el diario 20 Minutos, a 13 de octubre, el ruido de obras seguía presente.
 
Desde el PSOE de la Asamblea de Madrid confirman a este medio que en los presupuestos de 2015 esta tendencia se dio en algunas ocasiones, ahora bien, nunca a este nivel. “Es una barbaridad”, afirma Juan José Moreno, portavoz de Educación de los socialistas en el Parlamento regional. De hecho, estas rebajas no sólo traen consecuencias inmediatas en los centros en forma de paralización o de retrasos, sino que “la calidad de lo que se entrega es muy baja (…) Por ejemplo, te vas al Colegio Antonio Fontán y ves que hay algo mal construido. No hay que ser un experto para ver que la calidad es bajísima. Las constructoras licitan a cualquier precio”, denuncia el diputado socialista viendo que el precio es el único criterio en las adjudicaciones.
 
Concretamente, el centro citado por el socialista tiene el dudoso honor de ser la obra con mayor rebaja en números redondos. La fase que incluía la construcción de 15 aulas de Primaria, aulas específicas, una ampliación de comedor y el gimnasio contó con un presupuesto base de 2.982.137 euros (IVA incluido); finalmente, el trabajo se adjudicó a la empresa Vialterra Infraestructuras por un total de 1.948.826 euros (IVA incluido), lo que supone una diferencia de 1.033.311 euros, la mayor en toda la región. Es más, el vicepresidente del AMPA, César López, lamentó a ElBoletín.com, a los pocos días de empezar el curso, que el escenario era tal que “los niños, en caso de incendio, tendrían que atravesar las obras para ir a la escalera de emergencia”. Mes y medio después, 20 Minutos incluyó a este centro entre los 25 de toda la Comunidad de Madrid (algunos de ellos con cuestiones de mantenimientos del que los ayuntamientos son los responsables) con retrasos en las entregas de las obras. 
 
Las últimas obras en infraestructuras educativas que ha adjudicado la Consejería de Educación -el 11 de noviembre se publicó el contrato en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- tienen como protagonista el Colegio “El Encinar”, en Torrelodones; y tampoco podía faltar la tendencia del 30% de media. Si la ampliación de cinco aulas de ESO y aulas específicas cuenta con un presupuesto base de licitación 745.503,22 euros (siempre contando el IVA), el importe final adjudicado es de 508.433,19 euros. Una rebaja del 31% por el que se alzó ganadora la constructora Ejuca.
 
Una sucesión de grandes rebajas a la que el portavoz de Educación del PSOE de la Asamblea de Madrid encuentra una posible explicación: «El dinero no se ejecuta, que el precio sea el único criterio es una excusa para no gastarlo. En 2015 se dejó sin gastar un 30% del presupuesto (21 millones), que da para seis o siete colegios más. Ellos presupuestan de más y así saben que no se lo van a gastar. Es una forma de disimular que combinan con una licitación muy a la baja y con malas calidades».
 
Pero al ser el precio el único criterio que se rige en la contratación de las consejerías de Cifuentes, las constructoras inician una carrera lanzando ofertas a la baja para hacerse con el concurso, siempre y cuando no incurran en una baja temeraria (normalmente es cuando se rebaja más de un 25% de los presupuestado), que la empresa tendría que justificar. Desde ElBoletín.com se ha intentado encontrar alguna respuesta por parte de la Consejería de Educación sobre estas grandes rebajas, pero este medio aún no ha recibido notificación alguna.
 
Listado de obras en centros educativos
 
En total, las grandes obras de construcción o de ampliación de centros educativos que ha acometido la Comunidad de Madrid en este 2016 han sido las siguientes, con sus correspondientes rebajas son los siguientes: Colegio Diego Muñoz, en Valdemoro: -35,08% (960.776 euros); Colegio Constitución 1812, en Leganés: -32,47 (406.504 euros); Colegio Chaves Nogales, en Alcorcón: -33,09% (763.169 euros); Colegio El Bercial, en Getafe: -32,15% (634.971 euros); Colegio Antonio Fontán, en Madrid: -34,65% (1.033.311 euros); Colegio Abad y Harija, en Torrejón de la Calzada: -33,16% (451.643 euros); Instituto Alfredo Kraus, en Madrid: -33,70% (575.518 euros); Colegio Navas de Tolosa, en Paracuellos del Jarama: -30,26% (261.166 euros); Colegio Agustín de Argüelles, en Alcorcón: -30,60% (547.669 euros); Instituto José García Nieto, en Las Rozas: -33,59% (930.304 euros); Colegio Beethoven, en Torrejón de Ardoz: -31,24% (528.877 euros); Instituto Juan Ramón Jiménez, en Madrid: -33,70% (742.368 euros); Colegio Blas de Lezo, en Parla: -30,46% (272.970 euros); Instituto Tres Cantos: -34,65% (689.073 euros); Colegios Blas de Lezo, en Las Tablas: -34,47% (825.948 euros); Instituto Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés: -32,89% (565.464 euros); Colegio Emperador Carlos V, en Getafe: -33,40% (578.501 euros); Colegio Teresa de Calcuta, en Parla: -32,10% (265.567 euros); Colegio El Encinar, en Torrelodones: -31% (237.070 euros); Colegio José de Echegaray, en Madrid: -35,01% (742.260 euros); Colegio Paracuellos del Jarama: -34,41% (807.436 euros).

Más información