Apple estudia empezar a fabricar el iPhone en EEUU

Smartphones

Apple estudia empezar a fabricar el iPhone en EEUU

Apple

La compañía ha pedido a sus fabricantes asiáticos que estudien la posibilidad de trasladar sus plantas de producción al país norteamericano, según el medio Nikkei. Apple ha comenzado a prepararse para la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Durante la campaña, el ya presidente electo prometió obligar a la compañía de la manzana mordida a fabricar sus dispositivos en EEUU y a la espera de conocer si el republicano cumplirá su amenaza, los de Cupertino están estudiando cómo llevar la producción del iPhone, su producto estrella, a suelo norteamericano.
 
“Vamos a obligar a Apple a construir sus malditos ordenadores en este país en vez de en otros países”, aseguró Trump en uno de sus discursos, una afirmación que se puede extender al resto de aparatos del gigante tecnológico. El popular ‘smartphone’ de la marca se ensambla en China, donde la mano de obra es mucho más barata.
 
En concreto, el dispositivo de Apple toma forma en las fábricas de las compañías de Pegatron, del país asiático, y Foxconn, de origen taiwanés. Según publica el medio Nikkei, la multinacional liderada por Tim Cook habría preguntado ya en junio a estas dos empresas si será posible trasladar parte de la producción del teléfono inteligente a EEUU.
 
Las informaciones aseguran que ninguna de las dos firmas se tomó bien la propuesta de Apple, pues aumentaría considerablemente los costes de producción, aunque Foxconn habría trabajado en un plan para ‘mudar’ sus fábricas al país norteamericano.
 
No es la única consecuencia que podría tener para Apple el triunfo de Donald Trump. Precisamente China ya ha advertido que si el republicano impone aranceles a la importación de productos fabricados en el país, tal como prometió en campaña, pondría trabas a las ventas de iPhone.
 
En un editorial del periódico Global Times, respaldado por el partido comunista chino, la potencia asiática adviertió que, de cumplirse las promesas optará por la estrategia del ‘ojo por ojo’: “Si Trump echa por tierra el comercio entre EEUU y China, un número de industrias estadounidenses se verán afectadas. Finalmente, el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia”. El texto alude concretamente a Apple y sus iPhone.

Más información