¿El Gobierno baraja subir el IVA al 10% al pan y la leche?

Los periódicos digitales

¿El Gobierno baraja subir el IVA al 10% al pan y la leche?

Pan y leche

El ajuste fiscal que prepara Montoro contempla sacar del tipo ‘superreducido’ productos de primera necesidad, según alerta hoy un diario digital. Cuenta hoy elconfidencialdigital.com que el Gobierno apuesta por una subida encubierta de impuestos que afectará al IVA y alerta que el plan de Cristóbal Montoro para aumentar la recaudación y no realizar un drástico recorte del  gasto público pasa por reducir el listado de productos bonificados del IVA, con lo que a algunos de los productos de primera necesidad pasaría aplicársele el tipo del 10% en lugar del 4% actual .
 
Asegura este este medio online que le han contado “fuentes conocedoras de los borradores con los que trabaja el Gobierno” que “se descarta, por tanto, elevar cualquiera de los tres tipos existentes (4,10 y 21%)” una medida que permitiría a  Hacienda justificar que no ha habido un alza del impuesto como se ha prometido públicamente, pero hace notar que “lo cierto es que esa reclasificación provocará que algunos productos de primera necesidad vean incrementado su precio. Se tratará, por tanto, de una subida encubierta”.
 
Señala elconfidencialdigital.com que “el Ejecutivo entiende que todavía existe margen para limitar la aplicación del IVA ‘superreducido’ y ‘reducido’ y asegura que  Hacienda tiene encima de la mesa una reclasificación de algunos de estos bienes (como el pan, la leche la fruta o los medicamentos) que están gravados al 4% y, que pasarían a formar parte del siguiente escalón: el 10%.
 
Y dice que se plantea que carnes, pescados, verduras y otros productos para el consumo humano, a los que ya se les aplica ahora un tipo reducido del 10%, se mantengan en el mismo nivel para no encarecer en exceso el conjunto de la cesta de la compra.
 
El mencionado medio online asegura uno de los colectivos que ha quedado fuera de una subida del IVA es el sector turístico. Se considera el motor de la salida de la crisis por lo que una penalización al consumo en este campo supondría un duro varapalo a la economía en su conjunto.
 
En la otra cara de la moneda, la rebaja del IVA cultural reclamada por actores, artistas y la industria del ocio y el entretenimiento está prácticamente descartada. Al menos por el momento.
 
De esta manera, se apuesta porque el gravamen del 10% que rige en bares y restaurantes se mantenga. En este caso se tiene en cuenta que muchos de los productos que ofrecen, como el alcohol y el tabaco, se encuentran ya en el tipo general. Además, no se descarta tampoco un incremento del precio de estos bienes a través de una subida de los impuestos especiales.

Más información