Espinar margina a los ‘errejonistas’ y plasma su desconfianza en José Manuel López

División Podemos Madrid

Espinar margina a los ‘errejonistas’ y plasma su desconfianza en José Manuel López

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid

Diez de los once cargos del órgano de dirección regional están copados por miembros afines a Espinar. “Ahora no estamos en tiempo de diferencias sino en un momento de construir consensos”, asegura Ramón Espinar, el nuevo secretario general de Podemos en Madrid. Sin embargo, tras lo visto este miércoles en la reunión del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico cualquiera diría que la candidatura ganadora está tratando de cohesionar el partido.
 
De las once secretarías de la dirección regional que se repartieron, diez han ido a parar a personas próximas a Espinar y solamente una ha acabado en alguien afín a Rita Maestre, líder de la candidatura rival. Las primarias se resolvieron con un 50,8% de los votos para Espinar y un 43,7% para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Aun así, los órganos de dirección regionales estarán copados, prácticamente en su totalidad, por miembros de una sola candidatura.
 
Fran Casamayor, mano derecha de Espinar en la Comunidad, será el nuevo secretario de Organización, e Isabel Serra, líder del sector anticapitalista, la secretaria de Comunicación., Jesús Santos será el secretario de Coordinación Parlamentaria y Raúl Camargo el de Política y Gobierno. Jacinto Moreno el de Acción Institucional y Elena Sevillano la de Movimiento Popular y Relaciones con la Sociedad Civil. Dina Bousselham, María Espinosa, Paloma García Villa y Victor Rey serán los otros miembros próximos a Espinar que ocuparán un cargo en la dirección regional. La candidatura de Rita Maestre apenas tendrá a Leticia Sánchez al frente de la secretaria de Participación Ciudadana.

Podemos Madrid

Este reparto ha sido fruto de la mayoría más que suficiente de la que dispone el denominado sector ‘pablista’ en el Consejo Ciudadano de Madrid, el órgano de decisión del partido. De sus 34 miembros, 27 provienen de la candidatura de Ramón Espinar y 7 de la de Rita Maestre. Esto supone que, en caso de decidirlo, podrían forzar hasta la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
 
Varias informaciones y fuentes del partido apuntan a que esa destitución es algo que, de momento, van a tratar de evitar. No así la insistencia para que José Manuel López decida por su ‘propia’ voluntad echarse a un lado y que Lorena Ruiz-Huerta tome el relevo como portavoz en la Asamblea.
 
De hecho, Ramón Espinar volvió a asegurar este miércoles que “quien pierde el proceso de primarias habiéndose implicando a fondo en una candidatura creo que su papel no es la primera línea, pero en todo caso es mi opinión”. El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, no obstante, admite que “hasta nueva orden” López seguirá siendo el portavoz, a pesar de que no goce con su confianza.
 
Ante la pregunta de si confía en el actual portavoz de Podemos en la Asamblea, Espinar ha respondido: “siguiente pregunta”.

Más información