Berlín rechaza la petición de Obama de aliviar la deuda de Grecia

Crisis de Grecia

Berlín rechaza la petición de Obama de aliviar la deuda de Grecia

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán

«Los acuerdos del Eurogrupo del mes de mayo se mantienen y nosotros nos ceñimos a ellos», afirma un portavoz del Gobierno alemán. El Gobierno alemán se mantiene firme en su posición de no autorizar un alivio de la deuda pública de Grecia a pesar de la reciente petición realizada por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, según informaron hoy desde la portavocía del Ejecutivo de Angela Merkel.
 
«El Gobierno ha tomado nota de que Obama se ha referido al alivio de la deuda (griega) pero en el Eurogrupo se ha acordado un plan que estipula de forma clara qué medidas se aplicarán tanto en el corto como en el medio plazo», señaló el vocero del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.
 
En la misma línea, desde el ministerio de Finanzas que dirige Wolfgang Schäuble recalcaron que la postura de Alemania en relación a una posible condonación de la deuda griega no ha cambiado debido a la visita del dirigente estadounidense.
 
«Los acuerdos del Eurogrupo del mes de mayo se mantienen y nosotros nos ceñimos a ellos», señaló un portavoz durante un encuentro rutinario con periodistas celebrado hoy en Berlín. 
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron que sólo a partir de 2018 se abordarían posibles medidas adicionales para Grecia. Mientras tanto, en el país heleno sigue en vigor el actual programa de rescate europeo.
 
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan desde hace tiempo a la necesidad de aliviar la carga financiera de la economía griega, una postura que no agrada en Berlín, sobre todo, a su ministro de Finanzas, quien considera que un alivio de la deuda a Grecia no es oportuno.
 
La diferencia de pareceres conduce a una situación un tanto paradójica desde hace meses.
 
Así, por una parte, el FMI condiciona su participación en un tercer rescate a Grecia a que se apruebe un alivio de la deuda pública del país heleno mientras que Berlín, al tiempo que rechaza aligerar la carga de Atenas, fija como requisito indispensable para aprobar el paquete de ayuda en su Parlamento que el organismo que dirige Christine Lagarde esté entre los acreedores.
 
El pronunciamiento de Barack Obama a favor de una condonación de la deuda helena se produjo en el marco de su última gira por Europa antes de terminar su mandato, un viaje que ha comenzado en Atenas y que también le llevará también a Berlín, donde este jueves será recibido oficialmente por la canciller Angela Merkel.

Más información