Fernández Díaz tendrá que esperar: el PP aplaza la votación para que el PSOE vote a favor

Comisión de Exteriores

Fernández Díaz tendrá que esperar: el PP aplaza la votación para que el PSOE vote a favor

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El PP solicita un aplazamiento para que el PSOE cambie su voto en blanco por un ‘sí’ al exministro. Todos los grupos secundan retrasar esta votación. La Comisión de Exteriores del Congreso ha aplazado la votación para elegir a su presidente, cargo al que optaba el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El PP ha solicitado un aplazamiento para que el PSOE, que había anunciado que votaría en blanco, lo mismo que Ciudadanos, cambie de opinión y apoye la candidatura del diputado popular de acuerdo con el pacto de inicio de legislatura para repartir las presidencias de las comisiones. Todos los grupos han secundado retrasar esta elección.

“Los pactos están para ser cumplidos”, ha recordado al PSOE el portavoz del Partido Popular en esta comisión, José Ramón García Hernández, que no ha abierto la puerta a un cambio de candidato. Y es que el representante de los socialistas en este órgano, José Ignacio Sánchez Amor, ha querido dejar claro que en ningún caso apoyarán que el exministro del Interior se haga con la presidencia de este órgano.

Unidos Podemos también ha defendido este aplazamiento y ha anunciado que ha registrado un escrito en la Mesa del Congreso para que se encargue la elaboración de un informa de idoneidad sobre la candidatura del popular. Asimismo, su portavoz, Pablo Bustinduy, ha afirmado que presentarán ‘batalla’ y propondrán un nombre para este puesto.

El Partido Popular busca con esta maniobra dar tiempo a los socialistas para que no rechacen a Fernández Díaz y respeten los acuerdos por los que los grupos parlamentarios se repartían las presidencias de comisiones. Algo que usó este martes el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, para cerrar la puerta a la presentación de un candidato alternativo al exministro del Interior pese a contar con el apoyo de Podemos.

Antes de la celebración de esta comisión y de que se conociera este aplazamiento el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez enviaba un mensaje a su partido a través de las redes sociales. “Al PP hay que exigirle la dimisión de Fernández Díaz. Ni puede ni debe presidir la Comisión de Exteriores quien ha sido reprobado”, defendía el que fuera líder de los socialistas.

Más información